División Gabriela Mistral implementa sensor que mide la humedad del material extraído en las pilas de lixiviación

Inicio Arrow Prensa Arrow División Gabriela Mistral implementa sensor que mide la humedad del material extraído en las pilas de lixiviación

División Gabriela Mistral implementa sensor que mide la humedad del material extraído en las pilas de lixiviación

Iniciativa surgió desde los propios trabajadores y trabajadoras de esta división del Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

Para optimizar la planificación y así el coeficiente de marcha del área de Operaciones y Mantención Ripios, los equipos de Operaciones Ripios y Control Proceso, junto a las empresas colaboradoras Schwager, Siemens y Cesmec, concretaron la instalación del sensor "NIR-6000".

Esta innovación mide y controla la humedad en línea del material extraído de las pilas de lixiviación y transportado por la correa CV-005, es una idea que surgió desde los propios integrantes del equipo de Operaciones Ripios, quienes luego de evaluar el mismo servicio otorgado por una empresa externa, decidieron adquirir el activo e instalarlo por sus propios medios, aprovechando el capital humano y técnico de la división.

"En nuestra operación es fundamental contener los costos. Con el equipo nos instruimos en este sensor y nos dimos cuenta que podíamos instalarlo junto a las empresas colaboradoras, reduciendo el valor total del equipo y ahorrando un 73% del costo original", explica Carlos Varas, ingeniero especialista Operaciones Ripios.

Por su parte, Eric Toro, operador Mayor Área Ripios, valoró el trabajo realizado por los operadores mayores David Melo y Jorge Loyola, como también el desempeño de Paulina Zeballos, graduada del área Control Procesos Planta y su jefatura Carlos Varas, ya que la colaboración de todos y todas permitió concretar esta iniciativa: "Teniendo voluntad, el deseo de hacer las cosas y trabajando en equipo, se puede hacer mucho con menos y no es necesario invertir tanto. Además, están las capacidades técnicas para concretar iniciativas de innovación que apalancan la mejora continua".

Down arrow

¿Para qué sirve el sensor?

La humedad en el sistema de transporte de ripios genera problemas como derrames, acumulación y adherencia en correas, polines, estructuras y chutes, entre otros. Éste sensor, al entregar la información sobre la humedad del material que se extrae en las pilas de lixiviación, permite optimizar la planificación semanal y mensual del área.

"El plan estima la humedad en función a la calidad del mineral cuando es apilado. Si el material es muy húmedo se desliza por el botadero, provocando inestabilidad en el piso, de ahí la relevancia de la lectura en línea, porque permite gestionar un quiebre de plan en caso de ser necesario", explica Paulina Zeballos, graduada Control Procesos Planta.

Los datos se encuentran en línea, mediante el PI System, por lo que los operadores los pueden monitorear en el computador o mediante una aplicación en sus celulares. Asimismo, la información estará disponible para todo el personal de la división, al igual como hoy se informa el estado y operatividad de los equipos de la Planta, desde el Chancador primario hasta el Sprader a través del sistema ya mencionado.

El sensor viene a reforzar el trabajo en Operaciones para mantener la continuidad operacional de la Planta, ya que además de los beneficios en la planificación, se previenen condiciones adversas en las correas, como las detenciones por mantención y limpieza, las que provocan pérdidas de producción y daños a los activos.

Codelco Distrito Norte