• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Monitoras y monitores en terreno

    División Gabriela Mistral busca prevenir lesiones musculo esqueléticas en el trabajo

    Trabajadoras y trabajadores de la división comenzaron a realizar rutina de ejercicios al inicio y término de cada jornada laboral.

    Viernes 22 de septiembre de 2017
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002

    Con la implementación de ejercicios al inicio y posterior a la jornada laboral, que buscan prevenir la ocurrencia de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por acciones repetitivas, posturas forzadas y uso de fuerza en el trabajo, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Gabriela Mistral lanzó una campaña de “Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas”.

    Esta campaña capacita a dos o más líderes de las empresas colaboradoras que tienen mayoritariamente trabajos asociados a los riesgos de lesión por sobreesfuerzo en extremidades superiores y por manejo manual de cargas.

    Para Daniel Sierra, operador de la empresa ICL, la actividad de capacitación fue muy entretenida y didáctica. “Ayudará para que todas y todos podamos hacer ejercicios biomecánicos y que nadie sufra de lesiones musculares”, enfatizó.

    Ejercicios en terreno

    Nataly Martínez, ergónoma de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que uno de los hitos importantes de esta campaña, es capacitar monitoras y monitores que trasladen a terreno las rutinas de ejercicios, aplicándolas diariamente, en beneficio de las personas.

    Estas rutinas, basadas principalmente en ejercicios de movimiento articular y elongaciones, permiten el calentamiento físico antes de cada tarea, para que el sistema musculoesquelético se prepare y adapte progresivamente para el esfuerzo que demandará la realización del trabajo. 

    Los ejercicios posteriores ayudarán a que los músculos y tendones se recuperen después de la demanda y esfuerzo del día, favoreciendo la oxigenación de los músculos, el estiramiento muscular y tendinoso, lo que en resumidas cuentas disminuirá la probabilidad de ocurrencia de futuras lesiones.