División Gabriela Mistral apoyó proyecto de rescate de gastronomía atacameña

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow División Gabriela Mistral apoyó proyecto de rescate de gastronomía atacameña

División Gabriela Mistral apoyó proyecto de rescate de gastronomía atacameña

Con muestra gastronómica finalizó iniciativa de la Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama.

El atractivo turístico de San Pedro de Atacama es reconocido internacionalmente por sus maravillosos y paradisiacos paisajes, incluso se ubicó en el tercer lugar como mejor destino natural, según la guía de viajes inglesa Lonely Planet.

Es por eso y pensando en la llegada de turistas a la zona, como también su interés  por conocer la cultura y gastronomía local, es que los integrantes de la Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama, participaron en el proyecto “Repostería-Gastronomía Típica y Medicina Natural” financiado por los Fondos de Inversión Social 2012 (FIS) que otorga la División Gabriela Mistral con el apoyo de Proloa, con el objetivo de deleitar a los turistas con platos típicos de la zona.

Y para finalizar esta interesante iniciativa, se llevó a cabo una  muestra de platos típicos, donde se demostró todo lo aprendido en el proyecto y que resultó ser todo un éxito.

Los participantes contaron con la guía de monitoras de la zona, logrando así que este grupo de emprendedores aprendieran a cocinar alimentos típicos, como: el rosquete, pan dulce, pataska, pan amasado, jarabe de chañar y de algarrobo, entre otros. Exquisitos productos que fueron presentados en esta muestra gastronómica.

Sobre esta iniciativa, se refirió Irene Vega, encargada de Relaciones Comunitarias de  la División Gabriela Mistral, quien agradeció a la agrupación la confianza brindada a la minera para apoyarlos en esta interesante iniciativa de rescate de la gastronomía local. “Agradecemos la confianza de abrir las puertas de sus hogares, de mostrarnos sus recetas, sus alimentos y la preparación de los mismos, porque es algo que ellos han mantenido en reserva por mucho tiempo y son los abuelos los que tienen ese conocimiento. Estamos contentos de haber podido ayudarlos a rescatar este conocimiento”.

Mientras que la presidenta de la Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama Angélica Corante, destacó lo significativo de este proyecto, “nos permitió rescatar nuestras tradiciones y poder dar a conocer estos productos a nuestros pasajeros, para que conozcan nuestra gastronomía típica”. Agregando que esperan implementar estos conocimientos.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama Sandra Berna también participó en esta actividad, destacando el trabajo hecho por los integrantes y felicitándolos por este proyecto. “Es bueno que nos demos cuenta que tenemos muchas cosas que mostrar, cosas que ofrecer y sobre todo nuestra cocina. Yo creo que es hora que San Pedro ponga su sello”. Además, agradeció a la División Gabriela Mistral el apoyo brindado para concretar este proyecto, que permitió cumplir el sueño de esta agrupación de rescatar parte de su cultura.

Emocionada tras culminar este taller, estaba Antonia Tránsito Ramos, una de las monitoras del proyecto y que transmitió sus conocimientos de gastronomía típica a la agrupación. “Ellos quisieron rescatar las costumbres que se están perdiendo. Salió de ellas la iniciativa y como yo tengo algo de sabiduría en esto, se los transmití a ellos”.

En total son 25  proyectos de organizaciones sociales de las comunas de Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama, que se adjudicaron los Fondos de Inversión Social 2012 de la División Gabriela Mistral, siendo el proyecto  "Repostería - Gastronomía Típica y Medicina Natural", el primero en finalizar su proceso.