Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    División extiende plan de quiebre para enfrentar la variante Ómicron

    Debido a la mantención del alza de casos confirmados de COVID-19, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional mantendrá hasta el domingo 13 de marzo las medidas preventivas del plan de quiebre variante Ómicron, fecha en que se espera una reducción de al menos el 50% de casos diarios, en comparación al peak de contagios.

    Miércoles 2 de marzo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    En los dos años de pandemia la división ha registrado 1.678 personas con Coronavirus. Solo en febrero de 2022 los casos positivos llegaron a 716, alcanzando la cifra más alta. Por lo mismo, es urgente reforzar las medidas preventivas, mantener las acciones de control e insistir en la disciplina, tanto dentro como fuera de faena, ya que hemos visto que en los días de descanso es donde mayoritariamente se producen los contagios.

    En esa línea, el plan de contención de quiebre COVID-19, que comenzó el 24 de enero y se extenderá hasta el 13 de marzo, busca "prevenir y observar el efecto de las variables sociales de marzo (vuelta de vacaciones, inicio clases) en la curva de casos. Al observar las curvas de casos por Ómicron en distintos países vemos que estas duran en general dos meses, un mes de alza y un mes de descenso. Si consideramos que el peak de contagios en Chile fue el 11 de febrero, esperamos que los casos desciendan para el 11 de marzo", explica Ronald Mackenzie, director SATEP y director de gestión COVID (s).

    Considerando el regreso de vacaciones, el plan refuerza la gestión de burbujas, a fin de asegurar la continuidad operacional con respaldos de los cargos y roles críticos. También, se potencia el Programa de Pesquisa Activa (PIPAP) en formato extendido, el testeo periódico antes de ingresar a faena y la adherencia al calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

    Asimismo, como uno de los pilares de la estrategia del plan Ómicron, la vigencia máxima del test de antígeno para el personal propio y colaborador se mantiene en 72 horas. Esta medida "nos ha dado la posibilidad de tener una mayor sensibilidad sobre el comportamiento de la pandemia en la División, obteniendo información dos veces a la semana, en vez de una, que nos permite tomar decisiones más precisas y detectar los casos con mayor rapidez, aislando en forma temprana y previniendo brotes dentro de la división", subraya Mackenzie.

    Otra medida de cuidado que explicaMackenzie, es que la división se encuentra con sus "fronteras cerradas", es decir, las visitas de proveedores o personal externo deben ser justificadas por el gerente de cada área, contar con PCR de 72 horas y test de antígenos de 24 horas antes de ingresar a las instalaciones. "El control de fronteras es clave para mantener a raya la pandemia y el objetivo es poder diferenciar a las personas que han vivido la pandemia junto a la división, que ya tienen una cultura preventiva al respecto, y quienes están recién llegando que no tienen asimilada la adherencia a los protocolos".

    ¡No bajemos la guardia! Mantengamos las medidas de autocuidado

    A las anteriores acciones de control, Ronald Mackenzie destaca que "los nuevos tres pilares del control de la pandemia son: pase de movilidad al día, lo que va en línea con el esquema de vacunación, el uso correcto de mascarilla KN95 y el testeo cada 72 horas. A esto sumamos que siempre se debe mantener el autocuidado en los descansos".

    No obstante, es importante mantener las medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, respetar los aforos y privilegiar las actividades al aire libre".

    Recuerda los Centros de testeo en el área industrial
    • Edificio Institucional Los Andes (EILA)
    • Sur Sur (Mina Rajo)
    • Nodo 3.500 (Mina Rajo)
    • Nivel 17 (Mina Subterránea)
    • Nivel 19 (Mina Subterránea)
    • Concentrador (área industrial)
    • Hilton (área industrial)
    • Ex imprenta Saladillo (área industrial)
    • Huechún (Tranque de relaves)

    Contacto

    Si tienes cualquier duda en torno al COVID-19, puedes llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al +569 3925 5131.