La actividad deportiva reunió a funcionarios(as), usuarios(as), tenientinos(as), familiares y amigos en torno a la actividad física y el bienestar.

En un ambiente familiar y lleno de motivación, el Hospital Clínico FUSAT dio inicio a la celebración de sus 40 años de historia con una cicletada y caminata familiar en los jardines e instalaciones del recinto. En colaboración con Codelco División El Teniente, la actividad contempló un circuito de tres vueltas orientado a fomentar la vida saludable, el bienestar mental y la integración social.
Los y las participantes vivieron una jornada donde la promoción de la actividad física, el autocuidado y la recreación en familia fueron los protagonistas, así como también los reconocimientos. En este marco, se premió con paseos al campamento minero Sewell —Patrimonio de la Humanidad ubicado en el área de operaciones de División El Teniente— al participante más longevo, a la familia más numerosa y al servicio de salud con mayor cantidad de asistentes.
Rodrigo Huerta, gerente comercial de la Red de Clínicas del Cobre, señaló que “estamos muy contentos, tuvimos una gran participación de la comunidad. Para nosotros es un orgullo ser parte de este equipo de trabajo y que Codelco siempre esté con nosotros apoyando las iniciativas que hacemos. Como FUSAT, tenemos un compromiso concreto con todos los trabajadores”.
Historia ligada a la minería
El Hospital Clínico FUSAT fue fundado el 2 de octubre de 1985, para continuar con la labor de los históricos hospitales de Sewell y Coya. Aunque en sus inicios estuvo destinada principalmente a los trabajadores y trabajadoras de Codelco y sus familias, actualmente entrega atención médica a distintos integrantes de la comunidad de la Región de O’Higgins.
Carlos Arroyo, director ejecutivo de la institución, explicó que “esta fundación nació de Codelco y nuestra razón de ser es acompañar y entregar salud a sus trabajadores y familias. Celebrar 40 años con una jornada enfocada en la salud mental y la vida saludable refleja ese compromiso permanente con el bienestar de las personas y con la comunidad de la región”.
Bienestar y sostenibilidad en acción
Al terminar la actividad, los y las asistentes recorrieron distintos stands informativos y comunitarios. La División El Teniente se hizo presente con la entrega de más de 100 árboles nativos del Centro de Investigación en Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM), reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
Rayén Ortiz, TENS de la UCI Pediátrica de FUSAT y participante de la cicletada, destacó que “celebrar estos 40 años es muy significativo, porque somos parte de una misma familia con Codelco. Estas actividades fortalecen el bienestar y el sentido de comunidad, y reflejan el compromiso que tenemos con nuestros pacientes y con la institución”.
En tanto, Héctor Gómez, usuario del recinto y participante de la caminata, comentó que “fue una actividad muy bonita, se nota el esfuerzo de los funcionarios y el cariño que le ponen. Yo estuve cuando se inauguró hace 40 años, así que me alegra ver cómo ha crecido la institución y que sigan haciendo cosas junto a Codelco, que siempre ha sido parte de esta historia”.
El vecino de Rancagua, Damián Alcaíno, agregó que “fue una instancia muy bonita y familiar, donde se vio gente de todas las edades disfrutando. FUSAT siempre está presente en la comunidad, apoyando eventos y corridas, y es muy positivo que Codelco también se sume con iniciativas como la entrega de árboles, que motivan y promueven el cuidado del entorno”.