Operaciones

División El Teniente integra inteligencia artificial para prevenir fatiga y somnolencia en el transporte de personal

Con el monitoreo en tiempo real de 350 vehículos de la empresa Link, la División busca detectar distracciones y signos de cansancio en conductores para erradicar incidentes en el trayecto hacia las áreas operativas.

Luego de un año de desarrollo, División El Teniente consolidó la implementación de un nuevo sistema de monitoreo en la totalidad de la flota de transportes Link. Esta herramienta busca prevenir situaciones de riesgo asociadas a la conducción, como distracciones, fatiga y somnolencia. La herramienta, que opera desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Rancagua, utiliza cámaras en cabina y algoritmos de inteligencia artificial para identificar conductas de riesgo, como el uso de celulares, parpadeos prolongados o bostezos reiterados.

Al detectarse una alerta, el sistema notifica de inmediato al Centro Integrado de Transportes (CIT), desde donde se activa un protocolo radial que obliga al conductor a detener la marcha en una zona segura para verificar su estado físico antes de continuar el recorrido.

Alejandro Leiva, gerente de Servicios y Suministros de la División El Teniente, explicó que “hemos dado el paso de integrarlo de forma definitiva y empezar a operar desde la sala CIO, lo que permite monitorear las conductas en tiempo real de los conductores y detectar desviaciones y alertas para su gestión oportuna. Esto es posible gracias a la incorporación de inteligencia artificial en la detección”. Además, destaca que estas alertas “actúan de forma inmediata, con un alcance global de la flota de transporte principal”.

Traslados más seguros

El factor humano y la fatiga y somnolencia representan cerca del 90% de los accidentes en carretera. Carlos Carcamo, superintendente (i) de Movilización y Transportes de El Teniente considera que este dato fue el punto a partir del cual “desarrollamos, inicialmente, un piloto con 25 buses, incorporando cámaras y monitoreo mediante inteligencia artificial. Hoy contamos con una flota de 350 equipos, lo que nos permite monitorear al 100 % de los conductores y gestionar estos riesgos en tiempo real.” 

Por su parte, Pedro Kaechel, jefe del Centro Integrado de Transporte (PSINET), puntualizó que el objetivo central es la mejora de los procesos operacionales. “Nuestro foco no es sancionar, sino analizar comportamientos para optimizar rutas, esquemas de descanso y condiciones de conducción. Buscamos anticiparnos al riesgo para asegurar que cada trabajador y trabajadora llegue sano a su destino”, concluyó.