División Andina avanza en integración de mujeres en sus faenas

Inicio Arrow Prensa Arrow División Andina avanza en integración de mujeres en sus faenas

División Andina avanza en integración de mujeres en sus faenas

La empresa ha impulsado una serie de medidas para entregar a sus trabajadores las condiciones necesarias para su normal desarrollo laboral, que van desde infraestructura hasta protección de la maternidad. Y este año comenzará el proceso para certificar su sistema de gestión de personas bajo la Norma Chilena 3262 de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

 

Imagen foto_00000001
88 mujeres son parte de la dotación propia de Andina y cuentan con instalaciones especiales, como las salas de lactancia materna en el área industrial.

 

 

Actualmente, 88 mujeres son parte de la dotación propia de Andina. Trabajadoras que están presentes en prácticamente todos los procesos de la minera. Hay mecánicas, eléctricas, ingenieras, asistentes administrativas y operadoras de grandes equipos mineros, como los camiones de extracción en la mina Rajo.

Desde las primeras mujeres que ingresaron a la empresa en la década del ’70, fundamentalmente en labores administrativas, su aumento ha sido progresivo, hasta llegar a incorporarse en labores netamente productivas, a la par de sus compañeros.

Bárbara Beltrami, que se desempeña en el área de administración de personal, es una de ellas. “Llevo 34 años en Andina y he visto los cambios. En los ‘80 esto era impensado, entonces hoy ver mujeres incorporadas al área de producción es algo fantástico y espero que sigamos avanzando”, sostiene.

Y en efecto, la División espera dar este año un nuevo paso en esta materia, al iniciar el proceso para certificar bajo la Norma 3262, que busca impulsar en las organizaciones sistemas de gestión que permitan implementar buenas prácticas en la gestión de personas, con igualdad de oportunidades y conciliación del trabajo con la vida personal, promoviendo ambientes laborales de respeto y buen trato.

Al respecto, Yessenia Ríos, operadora base Concentrador, señala que “quiero poner mi granito de arena para que la certificación funcione. Creo que con el apoyo de nuestros compañeros y el trabajo en equipo podremos construir una minera inclusiva”.

El gerente general de la empresa, Alejandro Cuadra, señala que esto no se trata de un tema de mujeres, sino que de toda la organización. “Todos debemos participar de este cambio cultural, donde la equidad se transformará en uno de  los sellos de esta División”.

 Mesa de género

En el 2014, Andina impulsó la creación de la Mesa de Género, la primera en Codelco, instancia que reúne a los sindicatos de la empresa y la administración y que gracias a un trabajo colaborativo ha podido avanzar en entregar a las mujeres las condiciones necesarias para su normal desenvolvimiento en el trabajo.

 El camino de la equidad

-          2008: primera operadora mina Rajo.

-          2012: mejoramiento instalaciones área industrial.

-          2014: primeras operadoras mina subterránea.

-          2014: Constitución Mesa de Género.

-          2014: Procedimiento de Maternidad.

-          2015: Salas de lactancia materna en área industrial.

-          2015: Implementación de ropa de trabajo diferenciada para mujeres.

-          2016: Primera operadora Planta y primera mantenedora mina subterránea.