Distrito Norte de Codelco avanza en estandarización de sus Sistemas Operativos Plantas Hidro

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte de Codelco avanza en estandarización de sus Sistemas Operativos Plantas Hidro

Distrito Norte de Codelco avanza en estandarización de sus Sistemas Operativos Plantas Hidro

Divisiones Chuquicamata, Salvador, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, junto con representantes corporativos, se reunieron para transferir “Mejores Prácticas” sobre la optimización en los procesos hidrometalúrgicos de cara a la transformación de Codelco.

Imagen foto_00000001

Con la finalidad de estandarizar los procesos de las plantas hidrometalúrgicas de las divisiones del Distrito Norte de Codelco, representantes de Chuquicamata, Salvador, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Casa Matriz, se dieron cita en el segundo Taller de Sistemas Operativos Plantas Hidro, organizado por la Dirección de Excelencia Operacional de RT.

Los profesionales evaluaron sus procesos, evidenciando sus mayores logros y dificultades. Además se logró transferir procedimientos óptimos y eficaces para aumentar la seguridad, eliminando la exposición innecesaria de las personas; incrementar la productividad; y disminuir costos, avanzando hacia una minería sustentable y sostenible en el tiempo.

Lindor Quiroga, gerente general de Radomiro Tomic, destacó que “la transformación más grande que requiere Codelco es que nosotros cambiemos nuestras mentalidades y comportamientos; compartir las mejores prácticas; entender que no lo sabemos todo y que necesitamos ayuda. Hoy día, para mantener este negocio competitivo realmente necesitamos hacer cosas distintas”.

Para la directora de Procesos Hidrometalúrgicos y Cartera de Productos de Casa Matriz, María de Luz Osses, este tipo de iniciativas colaborativas entre distintas divisiones permite una retroalimentación eficaz y local: “acá hay una tremenda oportunidad de captura de posibilidades de agregar valor, encontrando mejores prácticas ‘in house’, eso es súper importante”.

Estandarizar para aumentar la competitividad

Radomiro Tomic fue la división pionera en la estandarización de los Sistemas Operativos Plantas Hidro, en calidad de piloto, iniciativa que requirió del apoyo del resto de los centros de trabajo del Distrito Norte, concretando el primer taller distrital a fines de 2018. 

En esta segunda oportunidad, los y las participantes pudieran observar en terreno las mejores prácticas de la Planta de RT, con el objetivo futuro de realizar el mismo tipo de visitas en el resto de las divisiones y concretar así uno de los objetivos de excelencia operacional del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic: “maximizar el uso de la línea hidro”.

“Sin duda, el trabajar de una forma integrada con las divisiones permite transferir las mejores prácticas ya implementadas, no hay que inventar cosas nuevas, simplemente las cosas se toman y se implementan”, apuntó Grace Navarrete, ingeniera experta en Excelencia Operacional Área Húmeda de Radomiro Tomic. 

En tanto, Ronny Tuca, superintendente de Planificación Planta de la División Gabriela Mistral, opinó que “estamos viendo que tenemos muchas diferencias entre nosotros y, también, vemos que muchos de los problemas que hoy estamos enfrentando, ya otras divisiones los han tenido. Por lo tanto, se hace necesario plasmar un documento que se convierta a larga en una línea a seguir, un árbol de decisiones más corporativo”.

El Superintendente de Operaciones Planta Hidrometalurgia de División Salvador, Víctor San Martín, indicó que cuando se deja de lado el histórico de los controles, empieza a haber problemas en la operación: “a veces, tomamos decisiones sin revisar mucho y nos podemos equivocar. Para no equivocarnos, tenemos que apoyarnos entre todas las plantas de hidrometalurgia, tener un abanico de opciones y elegir cuál es la que ayudará a predecir mejor el comportamiento de la planta”. 

Zabdy Poblete, Ingeniera de Procesos de División Chuquicamata, agregó que la colaboración entre las divisiones permite “llevar una solución más estudiada y ahorramos harto en el camino de aprendizaje. Entonces, al hacer sinergia el tiempo de aprendizaje se va a la producción”.

El mandato del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, para aumentar la competitividad es claro: Codelco debe situarse como una empresa del segundo cuartil de costos dentro de la industria y estandarizar los sistemas operativos es una herramienta clave para el logro de este objetivo.