Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Profesionales asesorarán las comisiones revisoras

Distrito Norte cuenta con líderes en investigación de incidentes

Analizaron conceptos y los pusieron en práctica para llegar a la causa raíz de los eventos que ocurren y así poder evitar su repetición.

Lunes 27 de agosto de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Realizar indagaciones integrales para llegar a la causa raíz de los eventos y así evitar su repetición, fue el objetivo que tuvo el Taller de Formación de Líderes en Investigación de Incidentes que convocó a profesionales de todas las divisiones del Distrito Norte de Codelco.

El taller práctico consideró temas que forman parte del objetivo de un proceso de investigación. Esto, seguido por las acciones inmediatas, la planificación, recopilación de antecedentes, organización de ellos, análisis causal y la definición de las acciones para llegar a la conclusión de la investigación. 

En este sentido, la superintendenta de Energía y Recursos Hídricos de la división Gabriela Mistral, Hada Matrás, explicó: “El curso fue muy bueno y relevante porque si logramos mejorar el nivel de investigación de accidentes, vamos a mejorar las medidas y por ende evitar la ocurrencia de los mismos”. 

Fueron dos días en que los profesionales de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, no solo revisaron los temas, sino que al mismo tiempo realizaron un ejercicio práctico para la mejor comprensión de ellos. Finalizaron con el simulacro de una investigación.

“El taller fue muy didáctico. De manera simple y gráfica nos enseña a entender mejor el proceso de investigación de incidentes, a enfocarnos realmente en las causas raíces que eviten la repetición de accidentes y en aquellas acciones que también mitiguen el problema”, manifestó el director de Excelencia Operacional de la división Radomiro Tomic, Evans Díaz.

En tanto, el ingeniero gestor de la división Ministro Hales, Ricardo Luna, agregó: “Nos permitió actualizar conceptos, ya que teniéndolos claros puedes hacer un trabajo bastante idóneo de las investigaciones de accidentes”. 

Con estos conocimientos, los profesionales que participaron del curso podrán liderar y facilitar el proceso de investigación de incidentes y cumplir correctamente con los requisitos corporativos. 

Punto que destacó el ejecutivo de negocios de Seguridad y Salud Ocupacional de la división Chuquicamata, Yerar Neira: “Es un desafío tremendo para poder aportar a la división Chuquicamata, en lo que es la revisión de la calidad de las investigaciones”.

Estos nuevos líderes deberán participar en las comisiones investigadoras cuando ocurran incidentes de alto potencial o grave. Así, asesorarlas para lograr una indagación dentro de los estándares que la Corporación trabaja.