» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Dirigentes sociales de la comuna de Til Til participaron de jornada de diálogo y transparencia con Codelco Andina

Más de 60 representantes de Huechún, Santa Matilde, Los Lingues, Huertos Familiares y Punta de Peuco, además del gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana junto a su concejo y equipo de colaboradores, participaron de esta instancia que entregó aspectos fundamentales sobre la gestión ambiental de la empresa.

Martes 23 de abril de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Una oportunidad valiosa para continuar fortaleciendo el diálogo y trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad, fue la que se vivió durante el taller en el que participaron más de 60 dirigentes de agrupaciones sociales y vecinales de distintas localidades de la comuna de Til Til.

El taller de dos jornadas de duración abarcó distintas temáticas, entre ellas los últimos avances en seguridad operacional del tranque de relaves de Andina, el programa de APRs que impulsa la División junto a autoridades y Comités de Agua Potable Rural, con el fin de abastecer de este recurso hídrico a las localidades rurales de Til Til; también se transparentaron datos del estudio de Calidad de Agua, Suelo y Aire de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, destacando la importancia del monitoreo participativo, el rol del dirigente y sus habilidades comunicacionales.

La jornada contó también con la participación del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quien asistió junto a su equipo municipal (Dideco, Omil, Comunicaciones) y cinco de los seis concejales. "Esta es una posibilidad que la empresa nos da para poder tener estos diálogos ciudadanos, donde el alcalde expone y vecinos hacen todas las preguntas que quieran".

Para Fermín Astorga, concejal de la comuna, "Codelco Andina ha estado por la búsqueda permanente del diálogo. Este es mi cuarto período como concejal y siempre se ha mantenido la entrega de información".

Javier Maldonado, gobernador de Chacabuco dijo que "el trabajo que hace Codelco es bien necesario porque las comunidades se ven impactadas por la labor industrial y tener una relación abierta, continua, constante y propositiva, es un factor crucial para el desarrollo de las comunidades, la protección del medio ambiente y el crecimiento de las organizaciones".

"Nuestra trabajo es estar siempre cerca de los vecinos, Codelco trabaja en base a la transparencia y de cara a las comunidades, por eso hemos apostado por ir donde ellos y no que sea al revés", agregó el gerente de Sustentabilidad Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza.

"Es bueno el apoyo de las autoridades y Codelco"
Francisco Calquín, presidente junta de vecinos El Progreso (Huertos Familiares):
"Me gustó que este año vino el alcalde con su equipo. Uno tiene que hablar con fundamento y aclarar dudas tanto de Codelco como del municipio".

Elizabeth Uribe, presidenta Junta de vecinos Los lingues:
"Me gustó la jornada, porque nos entregaron información municipal que yo no sabía. Me gustó participar de estos talleres, ya que me informó. Le entregaré material a mis vecinos y así podremos resolver dudas".

Waldo Pedreros, presidente junta de vecinos Huechún:
"Es la primera vez que vengo y me parece bien que las autoridades estén acá para resolver dudas; hay transparencia y queremos que las autoridades apoyen el quehacer de las comunidades".

Judith Molina, integrante junta de vecinos Santa Matilde:
"Siempre me interesan las jornadas, trato de aprovechar al máximo estas instancias y llevar la mayor cantidad de información a mis vecinos. Es bueno sentir este apoyo por parte de las autoridades y Codelco".

Magdalena Castillo, vecina de Punta de Peuco:
"Estuvo bueno el encuentro con las autoridades y ejecutivos de Codelco. Uno aprende en estas instancias y cualquier cosa ya sabemos dónde recurrir y a quién. Había venido hace años y ahora lo encontré mucho mejor".