Directorio de Codelco aprueba Fase 1 expansión Nueva Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Directorio de Codelco aprueba Fase 1 expansión Nueva Andina

Directorio de Codelco aprueba Fase 1 expansión Nueva Andina

Dirección de Comunicaciones

 

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, anunció hoy que el Directorio de la Corporación aprobó por unanimidad la Fase 1 de la expansión “Nueva Andina”. Este proyecto tiene por objeto ampliar la capacidad de procesamiento del mineral de la División desde las actuales 72 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) a 92 KTPD, con una inversión de 578 millones de dólares.


División Andina de Codelco se ubica en la V región, a 80 kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esta División opera el yacimiento Río Blanco que ya era conocido en 1920, pero su explotación no se inició sino hasta 1970. En la actualidad, Andina realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur.

El proyecto “Nueva Andina” es el conjunto de proyectos de ingeniería y de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición competitiva de Andina y ampliar paulatinamente su producción durante los próximos seis años. “Este es el punta pie inicial para un proyecto muy importante que hemos denominado Nueva Andina, que va a ir a un gran rajo para extraer de ahí parte importante las riquezas aportándolos a Codelco y al país”, señaló el presidente Ejecutivo de la estatal.

“Nueva Andina” está integrado por el Proyecto Desarrollo Mina, (PDM), que busca reducir el impacto de la baja en las leyes de cobre del mineral de Andina por la vía de explotar a gran escala la Mina Rajo.

El segundo proyecto es a Fase 1 de la Nueva Andina (proyecto 92 KTPD) que incrementará la capacidad de tratamiento de mineral gracias a la construcción de una nueva infraestructura - molino unitario, planta de chancado y planta de flotación- en las actuales instalaciones de la Planta Concentradora. De esta forma, se podrá aumentar el ritmo de explotación del yacimiento en 20 mil toneladas métricas al día. Se espera que con la Fase 1 la producción de cobre fino aumente en 80 mil toneladas anuales, que en parte reemplazan la baja de producción que enfrenta la División.

Las obras de la Fase 1 deben iniciarse en enero del 2007 y su puesta en marcha será durante el 2009. La actual dotación de trabajadores propios de División Andina es de 1.200 personas. Se calcula que los proyectos PDM y 92 KTPD aumentarán esta cifra a 1.350.

Además, entre el 2007 y el 2009 (proyectos PDM y 92 KTPD) se generarán en Andina unos 2.000 puestos de trabajo temporales.

División Andina produjo 248.137 toneladas métricas finas anuales de concentrados de cobre el 2005, además de 3.244 toneladas métricas de molibdeno al año. Hoy, Andina aporta el 15% de la producción de cobre fino de Codelco, que equivale al 4,5% de Chile y al 1,7% del total mundial.

Respecto de la Segunda Fase de Nueva Andina, José Pablo Arellano señaló que se está trabajando en ella. “Lo relevante de esta fase (Fase 1), es que es una preparación para la siguiente”, dijo el Ejecutivo, agregando que “este es un paso para la gran ampliación que representa más de 2 mil millones de dólares en términos de inversión y que es muy superior en términos de tamaño. Por lo tanto, la excelencia con que se siga llevando adelante este proyecto, donde se han medido todas las etapas de ingenierías previas, va a despejar el camino para la gran inversión que viene a continuación”.

Inversiones 2007:

Arellano informó que Codelco invertirá más de US$ 2.000 millones el 2007, pero declinó dar una cifra exacta hasta que el plan no esté totalmente autorizado por el Ministerio de Hacienda, lo que se espera suceda en las próximas semanas. “Efectivamente se trata de una cifra record de inversión para Codelco” dijo el ejecutivo.

Respecto de la cartera de inversiones del 2007, destacó los proyectos Gaby y Nueva Andina. Consultado sobre el proyecto Ministro Alejandro Hales (Mansa Mina) enfatizó que el no está descartado y que, por el contrario, se trabaja en la ingeniería conceptual.