Operaciones

Cuerpo de Bomberos de Rancagua contará con nueva sala multiusos para capacitación en emergencias

El espacio financiado por Codelco División El Teniente, permitirá además generar espacios de formación en seguridad para la comunidad.

En el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, localizado en Lo Conti, se desarrollan las obras de una nueva sala multiusos para capacitaciones en emergencias. Impulsada por Codelco División El Teniente junto a la institución bomberil, la sala permitirá capacitar a voluntarios, voluntarias, brigadistas y organizaciones sociales, reforzando la capacidad de respuesta tanto de las organizaciones como de las comunidades frente a riesgos y desastres.

La nueva sala estará habilitada para capacitaciones y entrenamientos, consolidando el trabajo colaborativo y la coordinación en beneficio de la seguridad ciudadana.

Raúl Montecinos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó que este espacio “proporcionará mayor comodidad a los bomberos y bomberas de la institución, permitiendo que también voluntarios de comunas cercanas participen en las capacitaciones. La iniciativa refuerza el enfoque en la prevención, promoviendo la educación comunitaria para anticipar y evitar posibles emergencias”.

La infraestructura contempla la construcción de una sala multiuso de 117 metros cuadrados, diseñada con materiales de alta resistencia y adaptada para distintos tipos de capacitaciones. Actualmente, los trabajos registran un 75% de avance.

El espacio, adquirido en 2010, se ha consolidado como un lugar clave para la formación de voluntarios y voluntarias de la organización. Con el tiempo, ha sumado áreas de formación teórica y práctica e infraestructura que será potenciada con este nuevo módulo.

Fortalecimiento de la respuesta ante emergencias

Este proyecto se enmarca en el plan anual de respuesta ante emergencias de Codelco División El Teniente, que busca fortalecer la respuesta de las comunidades cercanas a sus operaciones. 

“El espacio servirá para capacitaciones de brigadistas y programas formativos abiertos a la comunidad. De forma paralela, las instalaciones estarán disponibles para entrenamientos especializados de las brigadas de El Teniente, reforzando sus competencias preventivas”, agregó Montecinos.

Francisco Allan, consultor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó que “esta alianza es clave porque permite responder de manera oportuna a emergencias que ocurran dentro y fuera de nuestras operaciones. Al mismo tiempo, fortalecemos la coordinación frente a situaciones que afecten a las comunidades vecinas, contribuyendo a su seguridad y protección”.

Las obras están a cargo de una empresa que integra el Programa de Proveedores Locales de División El Teniente. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del Compromiso Sustentable de Codelco de desarrollo del territorio con valor social, cuya meta es aumentar en un 60% la contratación de bienes y servicios de proveedores locales al año 2030.