Correas “tipo sándwich” mejoran productividad de operaciones mineras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Correas “tipo sándwich” mejoran productividad de operaciones mineras

Correas “tipo sándwich” mejoran productividad de operaciones mineras

Hasta un 30% se reducen las distancias medias de transporte de camiones gracias a la introducción de esta innovación donde el material va atrapado entre dos correas, lo que implica una rebaja importante de los costos asociados a esta labor.

El traslado del material en las minas a rajo abierto es un tema complicado, tradicionalmente son los camiones o, en algunos casos, las correas quienes cumplen con la labor de llevar el material a las plantas para su procesamiento.

Al aumentar la profundidad de las minas, estas tareas se complejizan aún más, ya que los camiones deben recorrer cada vez trayectos más largos y las correas deben extenderse por grandes longitudes para cumplir con su misión.

Una de las soluciones aplicadas hasta la fecha es la construcción de correas dentro de túneles para el traslado, pero esta alternativa es demasiado costosa.

Por estas razones Codelco se encuentra desarrollando un proyecto para utilizar correas de Alto Ángulo (HAC por sus siglas en inglés), tipo "sándwich", donde el material va atrapado entre dos correas y un mecanismo permite levantar el material en forma segura.

Imagen foto_00000001

La extensión de estos equipos es mucho menor ya pueden tener un ángulo de inclinación mucho más elevado, reduciendo los tiempos de traslados y los costos.

"Son varios los beneficiados asociados: la reducción de la distancia de transporte con lo que disminuyen las emisiones al ambiente, menores riesgos asociados a la exposición en la operación, mejora en la productividad y disminución de los costos", explica Pedro Pablo Pozo de la gerencia corporativa de Innovación y Tecnología de Codelco.