Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Sigue el cambio cultural

Continúan charlas a empresas colaboradoras sobre la Norma Chilena 3262

División alcanzó la pre-certificación y el objetivo es que los contratos se interioricen y sean partícipes del desafío que Chuquicamata tiene para el 2019, alcanzar la certificación.

Miércoles 21 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Representantes de las empresas colaboradoras que prestan servicios a Chuquicamata nuevamente participaron de un taller que los invita a interiorizarse sobre la Norma Chilena (NCh) 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Con esta iniciativa, desde la división se espera avanzar en el cambio cultural que genere los espacios propicios de respeto al interior de la organización.

Chuquicamata durante este año alcanzó la pre-certificación de la normativa, lo que indica un buen camino hacia la evaluación final que se realizará el 2019. Contarles el proceso fue parte del encuentro que dirigió Alejandra Opazo,  supervisora de Abastecimiento, quien mencionó que “la sensibilización para las empresas colaboradoras es una invitación para que se sumen a esta normativa. Por lo tanto, este taller es relevante para que comiencen a interiorizarse sobre la corresponsabilidad, conciliación y que entiendan la diferencia entre género y sexo”.

Hasta la fecha se han realizado dos talleres con empresas colaboradoras que prestan servicios a Chuquicamata de forma permanente. La idea es llevarlos a la reflexión sobre el tema para que voluntariamente sean parte del cambio de paradigma, donde los resultados serán de todas y todos. 

En este sentido, los asistentes manifestaron la importancia del tema para plantearlo en sus respectivas firmas como una necesidad para el desarrollo.  

En el caso de Víctor Roa, administrador de contrato de la empresa Kone Crane, comentó que “la invitación es buena, culturalmente necesitamos un giro. Socialmente fuimos educados con el machismo y donde más se nota es en aspectos laborales. Creo que este cambio se dará cuando cada uno se sume. Ojalá que las futuras generaciones vengan con esos valores sociales”.

Por su parte, Ximena Valdebenito, encargada de Recursos Humanos de la empresa HighService, asistió al taller para conocer la NCh 3262. “La presentación de Codelco nos parece interesante para saber más de la norma y qué temas abordar, como la igualdad de condiciones y oportunidades de la mujer. Desde el departamento de recursos humanos vamos a ver cómo incluir todo lo aprendido en el taller”, comentó.

Finalmente Cristian Ortiz, jefe de Recursos Humanos de la empresa Volcán Nevado, expresó que es fundamental conocer la normativa e impulsar los cambios en las organizaciones. “Falta interiorizarse de la norma para aplicarla en totalidad. No lo tenemos plasmado en el papel, lo cual es importante para que todos se empapen, pero en nuestra empresa sí existen prácticas que se respetan. Por ejemplo, ya tenemos procedimientos para casos de acoso, de esa manera hay que seguir avanzando en la materia”, dijo.

Las empresas colaboradoras recibieron la propuesta de sumarse a los cambios que la sociedad exige, así como Chuquicamata que adquirió el compromiso, no sólo de alcanzar una mayor dotación femenina, sino que ellas se  desarrollen en espacios de respeto, tanto para hombres y mujeres, ya que el crecimiento de la división depende de todas y todos.