» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Concurso Piensa Minería premia las tesis más innovadoras del país

Codelco anunció los ganadores del concurso que, por tercer año, premió a los estudiantes de postgrado que desarrollaron las tesis más transformadoras para la industria.

Miércoles 28 de marzo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 28 de marzo de 2018.- Ocho estudiantes de postgrado fueron los ganadores del "Concurso Piensa Minería" que tiene como objetivo apoyar el financiamiento de programas de tesis que contribuyan a avanzar en nuevas tecnologías y conocimiento para el mundo de la minería.
Este año participaron alumnos de siete universidades distintas y los ganadores recibieron apoyo financiero para su arancel o matrícula, manutención y otros gastos.
El presidente del directorio, Óscar Landerretche, afirmó que "Codelco tiene un rol de liderazgo en el país, y si tenemos más iniciativas como éstas, y hacemos que resulten y sea productivas, incentivará a otras empresas a replicarlas", manifestó.
En esta misma línea, el director de Codelco, Juan Enrique Morales, aseveró que "la empresa se consolida como interlocutor en estos temas, y esperamos que 'Piensa Minería', se transforme en un puente que comunique los intereses académicos con los de la empresa".
Para el gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, Sergio Parada, se debe responder a una industria con nuevos desafíos. "Esta iniciativa tiene el objetivo de pensar la minería de forma diferente, porque no basta con lo que las empresas hagan, se requiere trabajar en modelos disruptivos completos, y para eso se necesita de profesionales, investigadores y estudiantes con altas capacidades", afirmó.
En el evento, además, el gerente general de CodelcoTech, Mario Marchese, explicó que el desafío para los próximos certámenes es que las tesis desarrollen una mirada más amplia de la industria minera en general, así como de los nuevos minerales que se buscan incorporar al negocio, como por ejemplo, el litio.
El jurado en la categoría de doctorado estuvo conformado por Juan Enrique Morales, director de Codelco, Sebastián Carmona, Gerente de Innovación de Codelco y Mario Marchese, Gerente General de CodelcoTech. Mientras que en las tesis de magister quienes lo integraron fueron Mary Carmen Llano, Jorge Lagos, Sergio Gaete, Francisco Danitz, todos ejecutivos de Codelco, y Felipe Merino (CodelcoTech).
Las tesis ganadoras incluyeron materias como los métodos de aversión para problemas binarios en la minería; "Análisis de la microsismicidad inducida y daño en rocas en minería subterránea"; "Estudio de efecto de la alúmina sobre las escorias altas en cobre"; "Ensayos de comprensión en probetas de rocas con medición de comportamiento post –peak"; entre otras.
Ganadores y ganadoras
Categoría doctorado: Gianpiero Canessa, Javier Ramírez y Martin Reich.
Categoría magíster: Belén Garrido, Daniela Pollak, Erik Kohnenkamp, Exequiel Marambio y José Suarez.

Gerencia de Comunicaciones