Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Mantenimiento de clase mundial

Concentradora de Chuquicamata refuerza la mantención preventiva

Nuevo sistema de mantenimiento busca optimizar la gestión y aplicar el modelo como una disciplina.

Martes 30 de octubre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

El SOMA es el sistema operativo de mantenimiento que Codelco ha desarrollado y que hoy está en proceso de implementación, siendo uno de los desafíos más grandes tener un impacto en Chuquicamata. Así comenzó el nuevo curso de capacitación realizado a trabajadoras y trabajadores de la Planta A2 de la Gerencia Concentradora, instancia en la que comprendieron de forma interactiva y con la presencia y apoyo de la jefatura del área, los aspectos de esta herramienta.

La iniciativa ya se realizó a un primer grupo, por lo que esta sesión estuvo orientada a quienes faltaba interiorizarse del tema, para que puedan alinearse a esta nueva forma de hacer mantenimiento y así alcanzar las metas del área.

El gerente Concentradora, Claudio Sougarret, explicó que este taller “está muy atingente a los desafíos que tenemos hoy en el área. Para el tratamiento sobre 200 mil toneladas de material, necesitamos un mantenimiento ultra eficiente, de clase mundial y para alcanzarlo debemos apoyarnos en esta herramienta".

Con este enfoque, los asistentes aprendieron sobre el SOMA y los anexos que lo conforman, además de los procesos del ciclo de mantenimiento: identificación y priorización, planificación, programación y ejecución para conseguir un resultado óptimo en la Planta A2. 

“La Concentradora es el principal generador de recursos para Chuquicamata y para continuar siéndolo debe enfrentar grandes desafíos. Por su impacto en sus actuales operaciones, SOMA es el más importante para mantenimiento”, expresó Rodrigo Guzmán, líder y movilizador del proyecto. 

Mi aporte es clave

"El involucramiento es fundamental", así lo destacó Carlos Robles, trabajador del Departamento de Programación de la Planta A2, quien luego de participar en la jornada de capacitación, destacó que "ahora veo las realidades de otras áreas,  por esto tenemos que escuchar y complementar para hacer algo bueno. Espero que el SOMA funcione para todas y todos".

Del mismo modo, sus compañeras y compañeros valoraron la forma en que se presentó esta nueva herramienta, con una participación activa de todas y todos los asistentes. Así lo afirmó Ricardo Ezquerra, trabajador de Automatización y Electrónica en Concentradora. "El curso fue algo muy dinámico e innovador. Por lo menos en mi caso, no lo había vivido de esa forma, me parece muy positivo que se aborden estos temas de mantenimiento que están en la palestra de la  actualidad con este tipo de actividades", expresó.

Entender el propósito de la gestión de mantenimiento y generar valor para la división son algunos de los objetivos a cumplir con este taller, para hacer que todos los activos (máquinas, equipos, estructuras, entre otros) operen de manera más confiable y eficiente.