Concejo municipal recorrió las operaciones de Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Concejo municipal recorrió las operaciones de Andina

Concejo municipal recorrió las operaciones de Andina

En su visita, un equipo liderado por el Alcalde Rivera y el Concejal Henríquez, destacaron la apertura de la empresa para mostrar su trabajo, donde visitaron las instalaciones productivas en la Cordillera.

 Imagen foto_00000001

 

Hasta la mina rajo de la División Andina, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, llegaron el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el concejal Miguel Henríquez y otros funcionarios, como parte de la agenda de trabajo entre el Municipio de Los Andes y la empresa, que tiene por objeto establecer una relación directa y contar con información respecto de los proyectos y mejoras en sustentabilidad que está impulsando la minera estatal.

En el lugar, a las autoridades se les entregó información y luego, se trasladaron hasta la zona de la mina. En dicha ubicación conocieron en detalle la operación de la mina rajo y el cuidado de los glaciares. Durante la visita, también se entregó información del manejo de aguas y el cuidado del rio Blanco.

Adicionalmente, visitaron el denominado Nodo 3.500, donde se construye el proyecto Traspaso Andina. Consiste básicamente en la construcción de un nuevo sistema de traspaso de mineral desde la mina rajo a la planta concentradora y contempla un nuevo chancador primario en superficie e infraestructura asociada. El proyecto incorpora dos importantes innovaciones en sustentabilidad: primero, el nuevo chancador estará protegido por un domo de 52 metros de altura, que evita que el material particulado vaya a la atmósfera; y contará con una correa transportadora de mineral de cuatro kilómetros, que tiene la capacidad de generar electricidad, disminuyendo el consumo desde fuentes externas.

El alcalde Manuel Rivera explicó que "la visita es la continuidad de nuestro relacionamiento con Codelco; ahora, lo que queríamos ver en particular son las obras del proyecto Traspaso, y observar las mejoras no solo desde el punto de vista de la operación sino que para hacer una minería sustentable que es lo que tenemos que garantizar a nuestros vecinos".

Por su parte el concejal Miguel Henríquez, calificó de positivo que Andina abra sus puertas. "Vinimos a ver, entender y proponer posibles soluciones de la producción de Codelco y que a la comunidad le preocupa. Estamos acá para hacer gestiones y así avanzar en empleabilidad para los vecinos de Los Andes y cuidado al medio ambiente".

Finalmente, Jorge Sanhueza, enfatizó que "nuestra tarea es que más autoridades y líderes de la comunidad puedan conocer las faenas, creemos que es la mejor forma de entender los esfuerzos que está haciendo Andina por cuidar el valle y por cuidar el río. Esta actividad nos permite entregar información objetiva sobre los esfuerzos que hacemos y el compromiso de hacer una minería que sea de verdad sustentable".