Con tradicional misa y desfile culminó la conmemoración por los 104 años de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con tradicional misa y desfile culminó la conmemoración por los 104 años de Chuquicamata

Con tradicional misa y desfile culminó la conmemoración por los 104 años de Chuquicamata

La jornada estuvo llena de emoción e invitó a la reflexión sobre el futuro que proyecta el mineral

Imagen foto_00000001

La última jornada del aniversario 104 de Chuquicamata se vivió llena de nostalgia y emoción para los ex habitantes del campamento, que continuaron reviviendo la vida que existía en el mineral.

La jornada comenzó con la tradicional misa dominical celebrada en la Parroquia El Salvador por el padre Enrique Olivé, quien  entregó un mensaje relativo a que el futuro se debe construir a través del camino del amor y cumpliendo el mandamiento de Jesús de amar al prójimo como él nos ha amado.

Sus palabras fueron atentamente oídas por los presentes, que se encontraban llenos de emoción por reencontrarse en este espacio. Así lo comentó Waldo Villegas, uno de los ex habitantes que estaba junto a su familia. “Es una nostalgia, porque siempre participábamos con la familia en la misa que se hacía en esta misma iglesia”, dijo.

En tanto la chuquicamatina Luz Vega, comentó que “el padre Enrique fue el que bautizó a mi hija, nos hizo la renovación de votos cuando cumplimos 25 años con mi esposo. A mi hija mayor le dio la primera comunión y la confirmó, entonces él y la misma iglesia significan mucho para nosotros y es una emoción estar acá”.

Desfile

Luego de la ceremonia, los visitantes se trasladaron hasta la plaza “Los Héroes” para presenciar el desfile que cada año organizan las agrupaciones de ex habitantes vinculadas a Chuquicamata. Allí participaron autoridades locales como la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia; el alcalde de Calama, Daniel Agusto y en representación de Codelco, Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, quien aprovechó la ocasión para saludar a las y los presentes reflexionando sobre el futuro que hoy construye Chuquicamata.

“Hoy los desafíos que vivimos son distintos y estamos en un punto de inflexión en el que debemos cambiar para mejorar y sobrevivir. Esta es una tarea compleja, pero estamos seguros que saldremos adelante porque el temple minero de los hombres y mujeres de esta tierra así lo han demostrado. Esta celebración de los 104 años de vida es magnífica y hoy tenemos la posibilidad de ser protagonistas de los hitos que quedaran grabados en la historia”, explicó. 

Entre las agrupaciones que participaron estaba la Brigada Motorizada N°1 de Calama, la Escuela de párvulos Ansco, la Escuela F-33, también la Escuela República de Chile, Liceo Minero América, Escuela 4 de Chuquicamata, Escuela San José, la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, entre otras.

Los ex habitantes continuaron recordando cómo se vivía este acto en esta tierra que fue un como un viaje al pasado. Así lo comentó Julio Saavedra, quien dijo que, “yo hace 15 años que me fui de Chuqui y me radiqué en Calama, pero todavía hay nostalgia en el corazón, se aprieta y emociona, sobre todo por ver actos como este desfile, que antiguamente uno lo veía todos los domingos y ahora, una vez al año podemos volver a revivirlo”.

“Es maravilloso estar acá y recordar tiempos pasados, yo no me pierdo ningún año cuando viene este acontecimiento, porque estoy feliz de estar nuevamente acá”, agregó Mirencia Flores. 

Con estas actividades se dio por finalizado un nuevo aniversario de esta  tierra que aún vive en el corazón de sus ex habitantes que año a año la visitan.