Con Pago a la Tierra Gabriela Mistral agradeció las bendiciones de la Pachamama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Con Pago a la Tierra Gabriela Mistral agradeció las bendiciones de la Pachamama

Con Pago a la Tierra Gabriela Mistral agradeció las bendiciones de la Pachamama

Hojas de coca, maíz blanco molido, alcohol y el humo de los sahumerios son parte de las ofrendas a la Pachamama de este rito ancestral que se realiza cada año

Imagen foto_00000003

Al amanecer y a los pies del cerro Elvira, que imponente custodia desde lo alto todas las dependencias de Gabriela Mistral, se realizó la tradicional ceremonia de Pago a la Tierra que reúne a representantes de la comunidad de Santiago de Río Grande con trabajadores y ejecutivos de la División.

Hojas de coca, maíz blanco molido, alcohol y el humo de los sahumerios son parte de las ofrendas a la Pachamama de este rito ancestral, que cada año se realiza en el mes de la minería,  para agradecer por las riquezas entregadas y pedir por todos sus hijos e hijas que trabajan en este mineral.

La actividad estuvo a cargo del presidente de la comunidad de Santiago de Río Grande, Javier Cruz, quien explicó que “su objetivo es agradecer y pedir a la Tierra que siga entregándonos el material que nos permite trabajar a cada uno, el bienestar que entrega a todos los chilenos. Junto con pedir que cuide y mantenga unidos a todos quienes forman parte de esta gran familia de Gabriela Mistral y que estén libres de cualquier accidente o incidente”. 

Por su parte, en representación del Comité Ejecutivo Divisional, el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Rafael Valenzuela, además de destacar el compromiso que tiene la comunidad de Santiago de Río Grande hacia DGM y viceversa, precisó la importancia que tiene para la división realizar esta actividad. “En este mes de la minería es muy significativo para las creencias de nosotros, en el sentido de poder agradecer a la Tierra lo que nos ha dado, que hemos hecho uso de sus riquezas y sobre todo fomentar y mantener la unidad entre nosotros para salir adelante con los compromisos de la división", enfatizó. 

Ignacio Miranda, jefe Medio Ambiente, fue parte de la ceremonia y señaló que tiene un significado especial para la división porque, “se trata de pedirle a la Madre Tierra que nos provee el mineral, que nos siga entregando este recurso de forma segura, sustentable, con esperanza de que nos siga yendo bien”.

De la misma forma indicó Alejandra Díaz, ingeniera de Servicios a las Personas, quien destacó que “esto es un tema de creencias, por lo tanto veo que es importante agradecerle a la Tierra por lo que se llevó y por lo que nos va a traer”.