Con nuevo disco agrupación Lakitas "Hijos del Norte" fomenta resguardo del patrimonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con nuevo disco agrupación Lakitas "Hijos del Norte" fomenta resguardo del patrimonio

Con nuevo disco agrupación Lakitas "Hijos del Norte" fomenta resguardo del patrimonio

Esta asociación de Santiago de Río Grande también contará con una página web donde difundirán sus obras.

Imagen foto_00000001

Hace 10 años y siendo sólo un niño, Jordan Choque llegó a la agrupación artística Lakitas "Hijos del Norte" de la localidad Santiago de Río Grande. Su gusto por la música lo acercó a este conjunto. Hoy, con 19 años, mira con orgullo cómo han crecido y celebra el cierre del proyecto desarrollado mediante los fondos concursables del Distrito Norte de Codelco, que les permitió inmortalizar su obra en un nuevo disco y cumplir otros sueños.

Junto con el álbum lograron renovar todos sus instrumentos y vestuario, además de poner en valor su obra a través de un sitio web con el cual difundirán sus creaciones y mostrarán su trabajo. "Con los niños siempre hubo motivación para grabar un nuevo disco y así sacamos este cuarto volumen. Esto nos muestra que así seguiremos trabajando, continuaremos haciendo música que es lo que nos gusta a todos, ha sido una muy buena experiencia" comentó Jordan.

La agrupación cuenta con nuevas oportunidades para expandir y dar a conocer sus obras. Motivos relevantes de celebración, no sólo para la comunidad de Río Grande, sino que también para el Distrito Norte que entre sus ejes de desarrollo comunitario tiene como objetivo incentivar la puesta en valor del patrimonio y la cultura de los pueblos originarios.

"Esto nos causa mucho agrado porque es una manera de respaldar la cultura de nuestra tierra, en este caso de Atacama la Grande. Así que felices de haber apoyado esta iniciativa que tomó aproximadamente un año de trabajo, implicó mucho esfuerzo, responsabilidad y disciplina por parte de la agrupación Lakitas”, explicó Claudio Flores, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos del Distrito Norte de Codelco. 

Por otra parte Edith Parra, directora ejecutiva de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, valoró este trabajo conjunto entre la agrupación y el Distrito Norte porque potencia las raíces. "Este proyecto es un hito porque releva la tradición, el patrimonio y también el arte. Para nosotros como fundación ver que existan estos proyectos que prevalezcan la memoria y la tradición es muy importante".

Traspasando Culturas

Lakitas no sólo busca el desarrollo artístico de esta tercera generación de niños y jóvenes, sino que pretende rescatar y mantener vivas distintas costumbres y tradiciones. 

"Este disco es un logro que veníamos trabajando hace mucho tiempo, con él quisimos rescatar la música de los abuelitos que nos dejaron, para seguir cultivando y dándole entusiasmo a las nuevas generaciones que con el apoyo de Codelco logramos conseguir, con este triunfo ya traspasamos la frontera", explicó David Saire Condori, director de Lakitas.

Mientras que Cecilia Condori Colque, presidenta de la agrupación valoró llegar con éxito al final de un camino que los llena de orgullo. "Muy contenta, muy agradecida de Codelco por habernos apoyado en este gran proyecto que con la agrupación y los niños concretamos. Fue difícil, pero se logró espero que este disco llegue a todo el mundo".

Es así como el Distrito Norte de Codelco apoya iniciativas que incentivan a nuevas generaciones y que los Lakitas sigan prosperando y creciendo con su música, sus colores y su alegría.