Con innovador stand sobre minería subterránea Codelco se hizo presente en inauguración de Exponor 2019

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con innovador stand sobre minería subterránea Codelco se hizo presente en inauguración de Exponor 2019

Con innovador stand sobre minería subterránea Codelco se hizo presente en inauguración de Exponor 2019

Imagen foto_00000002

Fue una de las principales postales en la jornada inaugural de la Exponor 2019, que se comenzó a desarrollar en  Antofagasta. En un pasillo de unos pocos metros, el stand preparado por Codelco permite a las y los visitantes internarse y comprender a cabalidad los principales aspectos de una mina subterránea, como la que próximamente comenzará a operar en Chuquicamata.

Una forma de mostrar a la región, el país y el mundo, la transformación cultural y productiva que vive Codelco y esta división, relevando temas como la innovación, sustentabilidad, producción y sobre todo la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

Así lo explicó el Gerente de Comunicaciones de Codelco, Mauricio Campusano. “2019 para Codelco es un año que se trasforma en un hito, porque comienza a operar Chuquicamata Subterránea. Lo que teníamos que representar es cómo Chuquicamata va a transformar su método extractivo y pensamos cómo acercar este gran cambio a la gente. Acá se refleja  lo que Chuquicamata representa para la región y el país y la importancia que tiene Codelco para Chile en la generación de excedentes”.

Quienes visitaron el stand de Codelco, se mostraron sorprendidos por lo que pudieron apreciar. “Me parece bastante entretenida, bonita y donde se puede aprender”, dijo Eduardo Bartolo visitante al stand de Codelco.

Felipe Palomino, Sub gerente de zona norte de Leasing Tattersal agregó que “es impecable. Nosotros conocemos el proyecto y da orgullo ver el desarrollo que están mostrando acá, además las personas están muy preparadas, así que fue muy didáctico lo que nos mostraron”. 

Por su parte, Miguel Briceño, de Aqua Chile dijo que “me pareció bien, conociendo un poco más las novedades de la minería, y bien amplio el espacio y entretenido, la explicación fue buenísima no tenía el conocimiento de los nuevos proyectos que tiene Codelco, salí más informado”.

Jornada inaugural Exponor

La ceremonia de inauguración de Exponor 2019 fue encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Intendente Marco Antonio Díaz y la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a quienes se sumaron diversas autoridades y parlamentarios de la zona además de representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, como organizadores del evento. 

También estuvieron presentes ejecutivos de diversas empresas del rubro de la minería y energía, quienes estarán durante cuatro días mostrando a Chile y el mundo lo más relevante en innovación y tecnología minera. Por parte de Codelco participaron el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, los Gerentes Generales de las divisiones Radomiro Tomic, Lindor Quiroga y Salvador, Chiristian Toutin, además de integrantes de la gerencia corporativa de Abastecimiento.

En representación de Codelco Distrito Norte, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, valoró esta nueva versión del evento. “Sin lugar a duda esta es la instancia más importante que tiene la región y el país también, un encuentro de la industria de la minería, la energía y otros actores relevantes y esto es un esfuerzo que hace la Asociación de Industriales de Antofagasta en conjunto con toda la industria, en relevar justamente la participación de todos nosotros y en este caso de Codelco, que tiene una participación muy activa. Lo fundamental de los desafíos que tenemos es la productividad de cada uno de nuestras trabajadoras y trabajadores en cada una de nuestras divisiones y también en otros aspectos como los temas ambientales y comunitarios, el encuentro con la comunidad y la protección del medioambiente, todo eso forma parte de la preocupación que tiene Codelco”, dijo el ejecutivo.Imagen foto_00000001

Nuevos desafíos y una amplia mirada hacia el futuro minero del país y la región que marcaron el inicio de Exponor 2019, junto la participación de diversas empresas relacionada a la minería y la industria. Siendo China el país invitado a Antofagasta. 

Las actividades continuarán este martes 28 de mayo con diversas exposiciones. Entre ellas destaca el Seminario: “Oportunidades de negocios y desafíos en la industria minera”, en el que participará el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto a representantes de otras destacadas empresas mineras de la zona como Spence y Antofagasta Minerals.