A través de Fondos de División Ministro Hales y CONADI

Con éxito finalizan proyectos de inversión social en comunidades indígenas de la zona

Con éxito finalizan proyectos de inversión social en comunidades indígenas de la zona Jueves 21 de agosto de 2014

En total fueron 19 organizaciones que desarrollaron iniciativas tendientes a nueva infraestructura, recuperación o restauración de espacios comunitarios, rescate de tradiciones y costumbres

En el pequeño poblado de Cupo, a 90 kilómetros de Calama, y empinados en los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, División Ministro Hales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, finalizaron los Fondos de Inversión Social 2013, con el que ambas instituciones permitieron la concreción de 19 proyectos que fueron en directo beneficio de las comunidades de Alto El Loa, por un monto total cercano a los 71 millones de pesos.

Y fue simbólicamente en este poblado, constituido como comunidad el 20 de mayo de 1995, donde se presentó el libro "Para las Almas", asociado al proyecto "Rescatando Nuestra Tradición Oral", trabajo de recopilación de rezos, que por años se han desarrollado en la zona, y que son la base de la fiesta religiosa de San José, patrono del pueblo, que se celebra en marzo de cada año.

Sara Berna, presidenta de esta, indicó "con el desarrollo de este proyecto pudimos rescatar costumbres muy propias de Cupo y zonas vecinas. Realmente fue un proceso muy interesante, por cuanto las comunidades debemos hacer los esfuerzos para rescatar nuestras tradiciones".

"Para Ministro Hales realmente fue un privilegio poder apoyar durante dos años consecutivos a la materialización de proyectos que tuvieran su foco el rescate de tradiciones patrimoniales. La alianza entre DMH y Conadi, hoy tiene sus logros, que en el caso de la comunidad de Cupo, cuentan con un libro que tiene como propósito mantener las tradiciones ancestrales, y ser parte de esto, realmente es todo un orgullo", indicó Solange Medina, Directora de Desarrollo Comunitario de DMH.

"Como Oficina de Asuntos Indígenas CONADI San Pedro de Atacama, estamos satisfechos de concluir esta apuesta de haber generado alianza con DMH para poder canalizar algunas de las necesidades generadas por indígenas del Alto El Loa y que no pueden ser cubiertas, muchas veces, con nuestros propios fondos. Desde el año 2012, trabajamos con comunidades, asociaciones, escuelas y personas individuales, en 26 proyectos de diversas índoles, como; rescate patrimonial, reconstrucción, mejoramiento y arte", señaló Liliana Carreño, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de Conadi.

Además de Cupo, durante el 2013 fueron beneficiadas las comunidades de Kosca, Ollagüe, Chela, Toconce, Ayquina, Lasana, Caspana y Chiu-Chiu.

El objetivo de los Fondos de Inversión Social fue apoyat ideas y proyectos que se enmarcaran en la construcción de nueva infraestructura, recuperación o restauración de espacios comunitarios o sitios de interés, rescate de tradiciones y costumbres, y proyectos presentados por escuelas rurales.

 

Noticias por Operación

Archivo histórico