Con éxito finaliza el proceso de prácticas de jóvenes universitarios en la división

Inicio Arrow Prensa Arrow Con éxito finaliza el proceso de prácticas de jóvenes universitarios en la división

Con éxito finaliza el proceso de prácticas de jóvenes universitarios en la división

En un encuentro virtual con representantes de la Gerencia de Recursos Humanos y los tutores, los futuros profesionales finalizaron su ciclo en la división. La reunión permitió conversar sobre la experiencia, compartir los aprendizajes y agradecer la oportunidad de realizar sus prácticas a pesar de la situación de trabajo remoto que implica la pandemia.

Imagen foto_00000001

Los 15 jóvenes que durante poco más de dos meses, llevaron a cabo su práctica profesional en Codelco Andina, finalizaron su proceso de aprendizaje en una charla online que estuvo marcada por compartir sus experiencias, aprender de los/as profesionales que los acompañaron en el proceso y agradecer la oportunidad de realizar su práctica profesional en Andina.

Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de la división, destacó lo relevante que es para la organización contar con estas iniciativas. "Para nosotros como empresa del Estado es un honor el poder entregarles esta posibilidad. Estas experiencias son el puntapié inicial para el crecimiento de ustedes como profesionales. Por lo mismo, tanto para ustedes como para nosotros, este proceso significa cumplir importantes propósitos para el futuro".
Ignacia Barrera, estudiante de ingeniería civil metalúrgica de la Universidad Católica del Norte que se desempeñó en la Gerencia de Operaciones, dio un pequeño resumen de su experiencia. "Aprendí mucho, cosas que vi en el laboratorio no las había visto en la universidad como procesamiento de minerales, separación sólido - líquido y que pude ver ahora gracias a mis tutores. Ahora siento que puedo ir con más confianza a hablar con algún metalurgista, por ejemplo. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y con la empresa".
A ella se sumó Óscar Castro, estudiante de ingeniería comercial de la Pontificia Universidad Católica, que formó parte de la Dirección de Contabilidad, quien comentó: "Creo que mi tutor, junto al equipo de contabilidad, siempre fueron muy buenas personas, tratando de que aprendiera y a la vez que formara parte del equipo. Se nota que todos reman para el mismo lado y estoy muy agradecido de poder llevar conmigo todo lo que aprendí, para después algún día poder usarlo como profesional".
Uno de los tutores de los futuros profesionales fue Gustavo López, ingeniero especialista A de la Gerencia de Proyectos, quien mencionó sus principales motivaciones para ser parte de esta iniciativa. "Llevamos a cabo un trabajo en equipo, tuvimos reuniones periódicas, se les encomendó una tarea real, que era algo que verdad se necesitaba realizar y con urgencia. Y los estudiantes, con harto profesionalismo y seriedad en su trabajo, nos entregaron algo que sin duda nos va a servir".
Cabe recordar que los programas de prácticas son parte de la Transformación de Andina. Así lo explicó Colette Cifuentes, directora de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos. "Se redefinió la estrategia de Recursos Humanos al servicio del proceso de transformación que está viviendo la Corporación hace un par de años y su propósito es generar un cambio cultural, pero también instalar las habilidades que Codelco necesita y es justamente en esa línea donde los profesionales jóvenes cobran relevancia, a través de la atracción temprana y el poder incorporar las capacidades críticas que requiere el negocio, es que estamos habilitando su valor".