Con apoyo del Distrito Norte habitantes de Baquedano cumplen el sueño de contar con nueva Oficina de Seguridad Ciudadana

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con apoyo del Distrito Norte habitantes de Baquedano cumplen el sueño de contar con nueva Oficina de Seguridad Ciudadana

Con apoyo del Distrito Norte habitantes de Baquedano cumplen el sueño de contar con nueva Oficina de Seguridad Ciudadana

Proyecto impulsado por Codelco en alianza con las autoridades locales, incluyó la habilitación de 11 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en puntos conflictivos.

Imagen foto_00000001

Los habitantes de Baquedano agradecen porque, a partir de hoy, será mucho más seguro caminar por las calles de su localidad. “Yo cuando llegué acá hace 30 años no se veía lo malo que se está viendo ahora y por eso, esto es muy importante”, dijo la vecina Rosalía Ramírez, durante la inauguración de la moderna Oficina de Seguridad Ciudadana.

Como ella, varias familias llegaron para conocer las instalaciones, que fueron habilitadas gracias a un convenio entre Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Sierra Gorda, a través de su Corporación de Fomento y Desarrollo. 

“Lo que hace Codelco no es más que replicar los mismos esfuerzos que hacemos internamente en términos de la seguridad y protección de nuestros trabajadores y en este caso aplicados para ayudar a proteger a la comunidad y a nuestros vecinos”, dijo Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte.

Al respecto el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, agregó que “es muy importante cuando se trabaja en alianza, como en este caso con Codelco y hoy día cuando inauguramos estas oficinas buscamos la prevención del delito y entregar un respaldo a nuestros vecinos para que puedan estar más tranquilos y qué mejor que las mineras que están en nuestra comuna sean parte de estos proyectos”.

Prevención en zonas claves

Las nuevas instalaciones están equipadas con 11 cámaras de seguridad, estratégicamente ubicadas en sectores que las autoridades y la propia comunidad, han identificado como más conflictivos. 

Información que será analizada por personal de la PDI y Carabineros, quienes tendrán presencia permanente en la nueva  Oficina de Seguridad Ciudadana, según explicó el General de Carabineros de Antofagasta, Luis Humeres. “Este era un sueño para la comunidad y nos va a ayudar mucho en detectar el antes y el después de un delito y eso nos va a dar herramientas para poder tener una percepción penal mucho más efectiva”, explicó el uniformado.

Un rol clave en esta nueva Oficina de Seguridad Ciudadana ocupará Raúl Álvarez, vecino que vive hace 40 años en Baquedano y que hoy es uno de los cuatro operadores de las cámaras de seguridad. “En especial a Codelco que está en este proyecto, la comunidad lo agradece bastante porque nos sentimos más seguros junto a nuestras familias”, aseguró. 

De esta forma se concretó un nuevo proyecto colaborativo impulsado por Codelco Distrito Norte en Baquedano, que se suma a otras iniciativas realizadas recientemente y que estuvieron asociadas a capacitación laboral y fomento de nuevos emprendimientos para cerca de veinte vecinas y vecinos de esta localidad de la comuna de Sierra Gorda.