Comunidad de Chiu Chiu cuenta con una renovada sede vecinal

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comunidad de Chiu Chiu cuenta con una renovada sede vecinal

Comunidad de Chiu Chiu cuenta con una renovada sede vecinal

Las nuevas instalaciones son parte de un proyecto que además contempla finalizar los arreglos en la posta rural de la localidad, trabajos que están actualmente en desarrollo.

Imagen foto_00000001

Una jornada llena de alegría se vivió en la localidad de Chiu Chiu, donde las vecinas y vecinos del poblado se reunieron masivamente para recibir su nueva sede vecinal.

La construcción de este nuevo espacio comunitario, que cuenta con una superficie construida de más de 300 metros cuadrados, se concretó con el acuerdo final del proceso de consulta indígena, llevado a cabo en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto RT Sulfuros.

“Orgullosa de tener este nuevo espacio, está muy lindo”, dijo Mariela Anza, vecina que agradeció el trabajo realizado en el marco de un convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la comunidad, representada por la Junta de Vecinos N°24 y la Asociación de Agricultores, Asachi.

Cerca de 300 personas participaron en la ceremonia de inauguración, en la que participaron los presidentes de la junta de vecinos N°24 y de la Asociación de Agricultores (Asachi), además del alcalde de la comuna Daniel Agusto y representantes del Distrito Norte junto a la División Radomiro Tomic de Codelco.

En la ocasión, para recibir las nuevas dependencias, se realizó un pago de la tierra en forma de agradecimiento y además diversas expresiones artísticas representadas por artistas locales. Todo para finalizar con un asado comunitario y el tradicional corte de cinta. 

Aldo Cruz, poblador de Chiu Chiu, participó en la construcción de la nueva sede y por eso su satisfacción fue doble. “Me gustó la sede, la construcción es muy bella y quedó en óptimas condiciones. Además, sabemos que fue un desafío porque la hicimos con las mismas personas del pueblo”, dijo. 

Nuevas instalaciones

La nueva sede cuenta con amplios espacios y una de sus particularidades es que en su construcción se reforzó la puesta en valor del legado ancestral, utilizando materiales propios de la zona tanto en exterior como interior. Además, otro punto destacable, es que este proyecto benefició la mano de obra local ya que la empresa que se adjudicó las obras es del mismo poblado.

“Esta sede es una maravilla y será de gran utilidad para la gente de Chiu-Chiu, porque es una sede de unos 320 metros cuadrados, muy bien construida y con empresas que son de Chiu-Chiu. Por lo tanto, no fue necesario salir a buscar, sino que aquí se hizo una licitación y se ve que en el trabajo hecho hay amor y compromiso total con este proyecto”, explicó Claudio Flores gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Carolina Lomuscio, gerenta de Recursos Humanos de División Radomiro Tomic, destacó que “en este trabajo la comunidad se pudo organizar y realizarlo con recursos y opciones locales y eso es súper valorable porque tiene que ver con la determinación que ellos han demostrado y la convicción de que querían rescatar este espacio. Además destacar que la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Proyecto RT Sulfuros contó con la participación de la comunidad de Chiu Chiu, estableciéndose algunas iniciativas como medida de compensación. Esta sede comunitaria es un paso más en el marco de ese convenio”. 

El presidente de la Junta de Vecinos N°24 de Chiu Chiu, Iván Galleguillos, agregó que “estamos contentos por haber conseguido y haber realizado un trabajo con seguridad, con mucho respeto hacia nuestros antepasados y también asumiendo las necesidades de la comunidad. Ninguna institución cuenta con sede social, entonces no solamente es para el pueblo, sino que también las organizaciones que pertenecen a la comunidad”. 

De esta manera se materializó un proyecto muy esperado por la comunidad, que cuenta con nuevos espacios para mejorar su calidad de vida. El convenio entre Codelco Distrito Norte y la localidad de Chiu Chiu contempla otros adelantos como el mejoramiento de la posta rural, lo que actualmente se encuentra en desarrollo.