Comparten experiencias de seguridad en Ecopar 2007

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Comparten experiencias de seguridad en Ecopar 2007

Comparten experiencias de seguridad en Ecopar 2007

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

 

Imagen foto_01
Foto 1: Isabel Marshall, vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad. 
Foto 2: El montañista Rodrigo Echeverría. 
Foto 3: Giglio Kallens, de División Codelco Norte.

La seguridad desde el punto de vista de la sustentabilidad fue la mirada que destacó en su presentación Isabel Marshall, vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de Codelco en el marco de la ECOPAR 2007, que finalizó hoy en Calama.


“Nuestra Corporación está tremendamente conmovida por los accidentes fatales que hemos tenido. Por eso, el Comité Paritario es un tema que debemos reforzar, al igual que la seguridad y prevención de riesgos. Si queremos mejorar los resultados de seguridad, es indispensable que este tema se ubique en el eje de la estrategia de la Corporación y -por lo tanto- eso quiero destacarlo con mucha fuerza, debemos tenerlo presente y nunca olvidarlo”, enfatizó la ejecutiva. 

La jornada se inició con la reflexión de seguridad a cargo de René Aguilar, Gerente de Gestión de Riesgos Profesionales de El Teniente, División que además dio a conocer su programa de disciplina laboral. 

En esta jornada final de ECOPAR 2007, representantes de los Comités Paritarios de todas las Divisiones dieron a conocer experiencias y lecciones en materia de prevención de riesgos, de acuerdo a las Reglas por la Vida definidas por la Corporación. 

En tanto, Jorge Guerra, director de la II Región del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, en su intervención se refirió a los lineamientos para las mejores prácticas en el proceso de investigación de accidentes. En tanto, Elías Apud, docente de la Universidad de Concepción, entregó valiosos antecedentes sobre la ergonomía y las posturas correctas del cuerpo en el uso de maquinarias. 

Durante la jornada, también participó el montañista Rodrigo Echeverría, quien contó su experiencia en el ascenso a la montaña Makalu, en Los HiImalayas, la quinta más alta del mundo con 8.500 metros de altitud. En su charla, dio a conocer cómo con su grupo de amigos enfrentó este reto y las claves para lograr el objetivo: componer un buen equipo humano, acorde al desafío; grupo competente, de confianza; seguros y comprometidos; motivados y alineados en un objetivo común. 

La clausura de la Ecopar 2007 estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien resaltó el valor de este evento y sus implicancias para el trabajo que en conjunto debemos desarrollar todos los integrantes de la Corporación, para disminuir nuestros índices de accidentalidad.