Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en Codelco Ventanas

Imagen foto_00000001Con el objetivo de revisar los avances de las comisiones de trabajo y la planificación para este año 2017, el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) se reunió en Codelco Ventanas, donde los representantes de las 30 instituciones que conforman la entidad, alinearon sus ejes de acción para este año.

El Seremi de Minería, Alonso Retamales, destacó que instancias como estas permiten que la industria minera, sin importar su tamaño, avance en la cultura preventiva; "Coresemin nos permite ir en directa colaboración con la industria de la zona, especialmente con la pequeña minería, que no tiene tantos recursos. Es necesario tener articulado los servicios públicos, universidades y también la gran y mediana minería para la transferencia de conocimiento", expresó.

Por su parte, Héctor Soto, director regional de Sernageomin, valoró el trabajo del organismo, señalando que "en esta instancia, se han ido avanzando en las capacitaciones a las asociaciones mineras a través de distintas comisiones. Esto demuestra el compromiso que tenemos de seguir apoyando a la pequeña minería, junto a las grandes empresas".

El Coresemin es una instancia que integra a las empresas de la gran y mediana minería de la región de Valparaíso, tanto pública como privada, junto con las mutualidades y universidades de la zona, cuya finalidad es impulsar actividades de prevención de riesgos, destinadas a conservar la integridad física y salud de los trabajadores y trabajadoras del área minera. Además, busca transferir buenas prácticas para la reducción de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la minería regional, así como también, difundir las disposiciones jurídicas en dichas materias. Para ello, ha impulsado diversas actividades, tales como las jornadas de capacitación para los pequeños mineros, charlas de prevención de riesgos a estudiantes, asesorías en terreno a faenas de la pequeña minería y seminarios de emergencia minera, entre otros.