Codelco y sus trabajadores firman Pacto Estratégico

El acuerdo persigue asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación, integrando a todos los estamentos de la empresa. El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, resaltó el compromiso de los trabajadores para impulsar y respaldar las grandes transformaciones que debe enfrentar la cuprífera estatal. El documento fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en señal del compromiso de Codelco con el país.

 Imagen foto_00000001

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el documento "Pacto Estratégico por Chile", suscrito por la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que direccionará las relaciones entre la administración y los trabajadores para resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación exitosa de su Plan de Inversiones.


Cabe recordar que Codelco vive uno de los momentos más complejos y desafiantes de su historia. Sus yacimientos, que tanto bienestar entregaron al país, presentan mayores complejidades de explotación y menores leyes en relación al pasado reciente. A esto se suma que parte importante de sus instalaciones industriales e infraestructura están cerca de la obsolescencia y no cumple con los estándares de la minería actual.


Estas razones impulsaron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Congreso a destinar US$4.000 millones de capitalización para que la Corporación implemente un conjunto de "Proyectos Estructurales, de Desarrollo y Sustentabilidad", que le den viabilidad en el largo plazo a la empresa más importante de Chile y primer productor de cobre del mundo.


Al recibir el documento de manos de Raimundo Espinoza, presidente de la FTC; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco; y Óscar Landerretche, presidente del Directorio, y en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Mandataria destacó el acuerdo como una señal muy potente para Chile. "Este Pacto Estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Éstos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo", señaló. Añadió que "esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes".

Objetivos comunes


El desafiante compromiso con el país llevó a la administración y a los trabajadores de Codelco, representados por la FTC, a sellar este pacto estratégico con tres objetivos principales. En primer lugar, ser una herramienta para asegurar la existencia, desarrollo y proyección de la Corporación en el largo plazo, en torno a la implementación exitosa del Plan de Inversiones de Codelco, del orden de US$ 22 mil millones, construyendo una visión de futuro y una metodología de trabajo compartidos.


Como segundo propósito, se busca asegurar el presente, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos los integrantes de la empresa, con el diseño y ejecución de los planes de producción y costos; el logro de las metas de seguridad y sustentabilidad; el mejoramiento de su competitividad, productividad e innovación tecnológica y la maximización, en el largo plazo, de su valor económico y su aporte al Estado, en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


La tercera meta es promover una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración de Codelco, la FTC y sus sindicatos base, como también la participación de los trabajadores como factores clave de una buena gestión, del trabajo bien hecho y de una disposición positiva hacia los cambios que requiere Codelco.


En este sentido, el Pacto representa un compromiso de la administración de la empresa de liderar con excelencia y de manera participativa su implementación, así como a gestionar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar las metas. La dirigencia sindical, por su parte, se compromete a liderar el proceso de gestión del cambio que requiere la implementación de este pacto, conciliando los mejores acuerdos laborales tanto para sus asociados como para el cumplimiento de las metas de la empresa.


Finalmente, los trabajadores reiteran su compromiso para desempeñarse con sentido de pertenencia, responsabilidad y excelencia.

Compromiso de todos


En la ceremonia de firma celebrada durante la mañana en la Casa Matriz de Codelco, participó la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien relevó la importancia de este pacto y destacó el compromiso de los trabajadores con el futuro de la empresa más importante del país. "La experiencia nos ratifica que alcanzar consensos resulta fundamental para mejorar resultados en tiempo de incertidumbre", indicó la titular del ramo.


En tanto, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, llamó a los trabajadores a sumarse a este pacto y a mantenerse unidos para enfrentar el presente. "No podemos ser un movimiento sindical contestatario, tenemos que ser un movimiento sindical que independientemente de las críticas, (se preocupe de) cuidar nuestra empresa". El dirigente sindical agregó que "lo que nos espera no es una tarea fácil. Es una tarea difícil, compleja, pero tenemos la gran oportunidad, no sólo en este país, sino para decirle al mundo que en Chile hay una empresa del Estado que es capaz de poder desarrollarse en mercado tan competitivo como este. Y eso es porque están de acuerdo los trabajadores, los ejecutivos y porque está de acuerdo el Gobierno.", manifestó.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, valoró el rol que juegan los trabajadores en el momento crucial que atraviesa la Corporación. "Codelco vive hoy momentos que definirán el futuro de esta empresa. Son tiempos difíciles que debemos enfrentar unidos para salir adelante. Tenemos que asegurar el futuro de esta compañía, materializando proyectos estructurales que nos aseguren 50 o 60 años más de operaciones. Y en ese desafío es fundamental el compromiso de cada uno de los que formamos parte de esta empresa", aseguró.