Codelco y Minmetals sellaron acuerdo estratégico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco y Minmetals sellaron acuerdo estratégico

Codelco y Minmetals sellaron acuerdo estratégico

Minmetals (China Minmetals Non-ferrous Metals Co. Ltd.), empresa líder en la producción y distribución de metales en China, y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, el principal productor mundial de cobre del mundo, concluyeron las negociaciones para dar forma a una alianza estratégica cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento en el largo plazo de cobre refinado al mercado chino, desarrollar nuevas fuentes de producción de cobre de bajo costo y cooperar en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Imagen foto_01




En la firma del acuerdo hoy en Beijing, Minmetals y Codelco anunciaron la creación de Copper Partners Investment Company Ltd. (CuPIC), una compañía comercializadora de cobre, e informaron su total acuerdo en todos los aspectos del negocio que llevará adelante esta compañía.

CuPIC es una sociedad cuya propiedad será compartida en partes iguales por Codelco y Minmetals. CuPIC tendrá un contrato de compra de largo plazo con Codelco por un monto anual de 55.750 TM por un plazo de 15 años. CuPIC le pagará a Codelco por este contrato un monto inicial de 550 millones de dólares y, adicionalmente, un saldo de precio por cada embarque durante la vigencia del contrato. A su vez, CuPIC venderá el cobre a Minmetals en condiciones de mercado a través de un contrato de venta de largo plazo que cubre también un período de 15 años.

Los 550 millones de dólares que pagará CuPIC a Codelco se financiarán a través de 220 millones de dólares que aportarán como capital inicial de la compañía ambos socios en partes iguales y un préstamo bancario de largo plazo por 330 millones de dólares otorgado a CuPIC por el China Development Bank. Este préstamo no tiene recurso a Codelco y tiene un plazo de 11 años a una tasa de interés fija anual del 6,5%.

Finalmente, la alianza estratégica contempla una opción otorgada por Codelco a Minmetals para adquirir en condiciones de mercado hasta el 25% de la propiedad del proyecto de cobre Gaby que será desarrollado por Codelco. La construcción del proyecto Gaby fue aprobada recientemente por el Directorio de Codelco y se espera que entre en operaciones a comienzos del 2008.

UBS y Asset Chile y NM Rothschild participaron en estas negociaciones como asesores financieros de Codelco y Minmetals, respectivamente.