Codelco y Microsoft Crean Centro de Innovación para la Minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco y Microsoft Crean Centro de Innovación para la Minería

Codelco y Microsoft Crean Centro de Innovación para la Minería

"Este acuerdo, suscrito a tres años plazo, es el resultado de la relación sólida y de mutua confianza que se ha construido entre Codelco y Microsoft, empresas líderes a nivel mundial en sus respectivas industrias”, señaló Juan Medel, Vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco.

Imagen foto_01
Luis M. Marrey y Juan medel firman el acuerdo
Canal Flickr

Juan Medel, vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco, y Luiz Marcelo Marrey Moncau, gerente general de Microsoft Chile,  firmaron hoy un acuerdo de colaboración que dará vida al Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería, iniciativa única en este campo en el país.

 

El objetivo principal del Centro es investigar y desarrollar Tecnologías de la Información para la industria minera, que incrementen su competitividad y generen un ecosistema de empresas proveedoras. El Centro se emplazará en la ciudad de Calama, II Región, según anunció el ejecutivo de Codelco.

 

“Este acuerdo, suscrito a tres años plazo, es el resultado de la relación sólida y de mutua confianza que se ha construido entre Codelco y Microsoft, empresas líderes a nivel mundial en sus respectivas industrias”, señaló Juan Medel. “De esta forma aspiramos a hacer más eficientes las operaciones mineras, con el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas en las faenas, en el marco de nuestra estrategia de Codelco Digital”.

“Mediante este Centro de Innovación, Microsoft está cumpliendo con uno de sus objetivos de negocios central, que consiste en promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en todos los mercados que está presente. Esperamos que la alianza con un gigante de la minería del cobre como es Codelco nos permita generar iniciativas que luego sean replicadas en otras partes del mundo y también por el ecosistema de la minería nacional”, comentó el gerente general de Microsoft.

 

Marrey agregó que el acuerdo “es fruto de un trabajo muy largo, que ha implicado mayor conocimiento de Codelco, de su estrategia de negocio y también del país. Para nosotros es un momento muy grato saber que podemos aportar más allá de lo que son nuestras relaciones tradicionales y que podemos traer nuestra visión de lo que son las tendencias en tecnologías de información mundiales y pensar en cómo aplicarlas para hacer una minería más eficiente”.

 

Aportes de cada empresa


En este acuerdo, Microsoft aportará su software, programas de incubación y entrenamiento técnico de equipos involucrados. Además invitará a participar en emprendimientos específicos a las más de mil empresas que conforman su ecosistema tecnológico en Chile.

 

Por su parte Codelco proveerá los fondos de inversión durante los próximos tres años, para el desarrollo de productos y servicios de arquitectura estratégica para la industria minera. Al respecto, Juan Medel señaló que Codelco invierte sobre 50 millones de dólares al año en innovación y desarrollo tecnológico, “de los cuales una parte importante se invertirá a través de este Centro”.

 

El acuerdo ha identificado al menos 15 iniciativas o áreas de trabajo que serán analizadas por el Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería, entre las que destacan el desarrollo de Modelos Predictivos; de Movilidad y Colaboración en Tiempo Real; de Accesibilidad, y los Programas de Desarrollo vía Microsoft Research.

 

“Las soluciones que se puedan generar producto de esta alianza no sólo tienen la posibilidad de ser aplicadas en Codelco, sino que también podrían exportarse a  la industria minera global, beneficiando también a nuestro país, que tiene en la minería del cobre su principal fuente de divisas”, dijo Juan Medel respecto de la potencialidad de negocio del acuerdo. .

 

Por su parte, Marrey señaló que el acuerdo es una oportunidad para “impactar positivamente todo el ecosistema de organizaciones en torno a la industria minera, lo que aporta un valor muy grande a Chile, como una plataforma de exportación de conocimiento y de prácticas exitosas”. “Este es el inicio de un proceso, pero de un proceso muy promisorio”, dijo el ejecutivo de Microsoft Chile.

 

Juan Medel agregó que “este acuerdo de colaboración es una enorme oportunidad para los profesionales de Codelco, que  van a estar participando de iniciativas en la vanguardia tecnológica, las que importarán un valor significativo en términos del conocimiento”.  También se refirió al significativo que rol que van a jugar las tecnologías en los nuevos proyectos de la Corporación. “Codelco es una empresa que está empeñada en un enorme proceso de transformación, que pasa por definir todos sus yacimientos mineros y por construir una nueva forma de hacer las cosas, y en eso la tecnología juega un rol importante”.

 

Centro se emplazará en Calama:


Por último, respecto de la instalación del Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería en Calama, el Vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco dijo que “instalarlo en la ciudad de Calama tampoco es una cosa al azar. Creemos que tenemos que potenciar fuertemente el desarrollo del cluster minero; debemos ser capaces de exportar tecnología y de hacer desarrollos tecnológicos que nos permitan liderar en esta área la minería del futuro”. Añadió que eso “requiere de centros como éste, donde seamos capaces de encontrar soluciones tecnológicas que nos permitan mejorar la seguridad de la gente, mejorar nuestros costos y mejorar nuestras expectativas de explotación de yacimientos cada vez más complejos”.

 

Dirección de Comunicaciones