Codelco y empresa Japan Oil, Gas & Metals National Corporation firman acuerdo de exploraciones y desarrollo de nuevas tecnologías mineras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco y empresa Japan Oil, Gas & Metals National Corporation firman acuerdo de exploraciones y desarrollo de nuevas tecnologías mineras

Codelco y empresa Japan Oil, Gas & Metals National Corporation firman acuerdo de exploraciones y desarrollo de nuevas tecnologías mineras

El acuerdo facilitará el trabajo conjunto entre ambas empresas en proyectos de exploraciones y de aplicación de nuevas tecnologías a procesos mineros. El Presidente Ejecutivo (I) de Codelco, Octavio Araneda, valoró el acuerdo, que "confirma el lazo estratégico entre ambos países para el desarrollo de la industria minera".

Santiago, 30 de julio de 2014.- El Presidente Ejecutivo (I) de Codelco, Octavio Araneda, y Hirobumi Kawano, Presidente de la empresa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) firmaron hoy un acuerdo de cooperación minera. El evento, realizado en el Ministerio de Minería, estuvo encabezado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takahiro Hagiwara, y el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Imagen foto_00000013

"La minería es muy relevante, dado que es un pilar de la economía chilena; y Japón y su industria, junto con JOGMEC, son muy importantes para el dinamismo que necesita la minería nacional", aseguró la Ministra de Minería, Aurora Williams. 

Además, Williams recordó la larga relación que ha tenido en términos económicos Chile con Japón: "Hay una relación de muchos años. Japón es un inversionista importante en nuestro país, y lo que queremos es que esta relación que ya existe sea aún más fructífera y además genere un intercambio importante para la minería, insistimos intercambio en el plano tecnológico, en el plano del conocimiento, en el plano de la exploración. Eso es muy importante acerca de un país que es inversionista en proyectos hoy día de la gran minería y además para nosotros sabemos que podemos aportar con nuestro conocimiento y con la experiencia."

El acuerdo logrado por Codelco y JOGMEC cubre el trabajo conjunto de ambas empresas en proyectos de exploración minera. También abarca la realización de estudios para la aplicación de tecnología japonesa en la solución de desafíos en exploración, producción de metales, tecnologías de la información y uso eficiente de la energía, entre otros.

Imagen foto_00000011

"Este acuerdo es fruto de la relación de largo plazo entre Chile y Japón, y confirma el lazo estratégico de ambos países para el desarrollo de la industria minera, y su compromiso con la misma", señaló Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) de Codelco.

La comitiva japonesa estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takahiro Hagiwara, y los más altos ejecutivos de las empresas JOGMEC, Mitsui & Co Ltda; Mitsubishi Materials; JX Nippon Mining; Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation.

También asistieron al evento Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería; Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco; Patricio Cartagena, vicepresidente Ejecutivo (S) de Enami; Rodrigo Álvarez, Director Nacional del Sernageomín; Yarko González, Subdirector Nacional del Sernageomín; Fidel Báez, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Codelco, entre otros.

Imagen foto_00000009

Durante el evento, además, se realizó una reunión de trabajo en que las distintas empresas, que acompañaban a la comitiva japonesa, realizaron una ronda de preguntas, así como también manifestaron su disposición a ahondar los lazos entre Chile y Japón en temas mineros.

La firma del acuerdo se enmarca en la visita a Chile del Primer Ministro del Japón, Shinzō Abe, ocasión en la que se reunirá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y diferentes representantes de la industria minera nacional.

JOGMEC (Japan Oil, Gas and Metals National Corporation) es el organismo estatal de fomento de la minería, gas y petróleo de Japón. Su principal objetivo es el apoyo a la exploración y explotación minera por medio del financiamiento y asistencia técnica a estas actividades alrededor del mundo.

Para más fotos del evento haga clik aquí

Gerencia de Comunicaciones