CODELCO y CONACE firman protocolo de colaboración para prevenir consumo de drogas y abuso del alcohol

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow CODELCO y CONACE firman protocolo de colaboración para prevenir consumo de drogas y abuso del alcohol

CODELCO y CONACE firman protocolo de colaboración para prevenir consumo de drogas y abuso del alcohol

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

“Codelco es una empresa modelo en cuanto a abordar la problemática de consumo de alcohol y drogas. Habla muy bien de una empresa cuando se aborda este problema y se hace de forma responsable”, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva del CONACE, María Teresa Chadwick al firmar junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, un Protocolo de Colaboración cuyo objeto es prevenir el consumo de drogas y el abuso del alcohol.

 

El acuerdo permitirá desarrollar un plan de trabajo conjunto para difundir contenidos y actividades asociadas a prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de los problemas derivados del uso y abuso de drogas y alcohol, dirigido a los trabajadores de Codelco, su grupo familiar, colaboradores y la comunidad relacionada, especialmente a través de la página web www.aldeaminera.cl.

“Necesitamos contar con ayuda profesional y especialistas para abordar este problema, porque no siempre sabemos o no estamos preparados para enfrentarlo”, señaló José Pablo Arellano.

Chadwick recordó que no es la primera vez que Codelco y Conace trabajan juntos. Ya lo han hecho en dos ocasiones anteriores, cuando el organismo público asesoró a la empresa en la formulación de su política corporativa de alcohol, drogas y tabaco. Y la segunda, con la implementación de una política preventiva en las áreas de Recursos Humanos de las empresas.

El convenio, de dos años de duración, establece que Conace pondrá a disposición contenidos referidos a la prevención del abuso y consumo de alcohol y drogas, especialmente los relativos al Programa Prevenir en Familia, los que serán difundidos por el Portal de Calidad de Vida de Codelco, Aldeaminera.cl y otros medios de comunicación internos de la compañía.

Por su parte, Codelco brindará apoyo a las actividades de CONACE en organizaciones o establecimientos relacionados con las ciudades donde se sitúan las Divisiones de Codelco, lo que se realizará poniendo al servicio de estas actividades los canales y las herramientas interactivas del portal de calidad de vida Aldeaminera.cl.

Prevenir en familia
Con este nuevo convenio suscrito hoy con Conace, Codelco da un nuevo impulso a la prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol, ampliando el impacto a las familias de los trabajadores y las distintas comunidades de su entorno.

Codelco ha desarrollado el portal de calidad de vida Aldeaminera.cl, que cuenta con más de 20 mil usuarios registrados entre trabajadores, familiares y comunidad relacionada. Ellos participan de los contenidos publicados (vivir mejor, vida sana, entretención y cultura, educación y desarrollo profesional,) y de herramientas interactivas (foro, fotolog, publicación de avisos, consultas a especialistas). Aldeaminera.cl es una comunidad virtual abierta a quien quiera participar de ella.

Mª. Teresa Chadwick planteó que “Aldea Minera abre espacios de conversación donde las familias plantean sus dudas y los profesionales de Conace entregan las respuestas y su orientación. Existe una necesidad de conversación sobre estos temas”, reiteró la Secretaria Ejecutiva del Conace. Por su parte, José Pablo Arellano agregó que en Codelco “hay una preocupación importante por nuestros trabajadores, pero queremos ir más allá, llegar a las familias y las comunidades de nuestro entorno, y para ello Aldeaminera.cl es un gran aporte”.

Compromiso con la calidad de vida
Para Codelco, la calidad de vida de trabajadores y de sus familias es uno de los principios rectores más importantes en las relaciones laborales. En 2001, la Alianza Estratégica entre la empresa y sus trabajadores incorporó la preocupación por la calidad de vida, dando origen a una serie de políticas corporativas e iniciativas innovadoras, entre las que destaca el desarrollo de un portal de calidad de vida, Aldeaminera.cl.

Asimismo, desde 2003 Codelco cuenta con una Política Corporativa sobre Alcohol, Drogas y Tabaco. Desde esa perspectiva de trabajo conjunto con los trabajadores, se abordó el abuso de alcohol y el uso de drogas ilegales, fármacos sin indicación médica y tabaco, puesto que origina problemas médicos, sociales, laborales y económicos que afectan a la persona, su familia, sus compañeros y su ambiente de trabajo.

Conozca los contenidos de prevención de consumo 
de drogas y abuso de alcohol
en : www.aldeaminera.cl