Codelco Ventanas hizo entrega de escoria para la construcción de caminos en Puchuncaví y Quintero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco Ventanas hizo entrega de escoria para la construcción de caminos en Puchuncaví y Quintero

Codelco Ventanas hizo entrega de escoria para la construcción de caminos en Puchuncaví y Quintero

El proyecto de reutilización de este pasivo ambiental significará al Estado, un ahorro en más de 500 millones de pesos.

Puchuncaví, 7 de julio de 2015.- Más de 2 millones de toneladas de escoria entregará Codelco Ventanas al ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de una serie de caminos en las comunas de Puchuncaví y Quinteroo, generando un ahorro al Estado en cerca de 525 millones de pesos.

El anuncio fue dado a conocer por el intendente regional Ricardo Bravo, quien destacó la importancia de “ocupar este pasivo ambiental, para ser reutilizado en la tarea de estabilización de carreteras y además, junto con significar el retiro de estos desechos del sector, también nos va a genera un ahorro importante para el Estado, por lo que resulta destacable tanto para las autoridades, como para la población de Quintero y Puchuncaví”.

Imagen foto_00000005
Intendente Ricardo Bravo revisa el material

La escoria es un residuo industrial no peligroso que se obtiene del proceso final de la fundición de concentrado de cobre, la cual se utiliza en países como EE.UU. y Japón como árido alternativo para estabilizar caminos, debido a su rendimiento, tanto a nivel de resultados y costos, siendo muy superior comparado con otros materiales que se usan para la compactación de suelos. Además, puede usarse como agregado para concretos asfálticos, tratamientos y sellados superficiales de playas, caminos o calles. 

La entrega de este residuo para uso vial, se inserta en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, y como una de las acciones contempladas del Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables del ministerio del Medio Ambiente. En este sentido, la Seremi del ramo, Tania Bertoglio destacó que “esto es una demostración que efectivamente se están llevando acciones concretas respecto a este territorio, y una de ellas es la reutilización de este residuo, que además va ir en directo beneficio para los habitantes de esta zona”. Por su parte, Graciela Astudillo, Seremi de Salud señaló que este material “es un residuo que está catalogado como no peligroso, pero que sin embargo, la normativa vigente nos exige que se cumpla un plan para su uso”.

Estudios del MOP

El uso de escoria como estabilizador de caminos como árido alternativo se concretó, tras una serie de pruebas realizadas en el Laboratorio de la Dirección de Vialidad del MOP de la región de Valparaíso, las que arrojaron que el material entregado por la cuprífera estatal, puede utilizarse tanto para la confección de infraestructura vial (terraplenes),  capas estructurales granulares (base) y como material pétreo de hormigones, en estructuras donde el aumento de densidad del hormigón, no signifique un impedimento o restricción. Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas, resaltó que “este material cumplió con todos los parámetros técnicos que establece el manual de carretera, por lo tanto podemos utilizarlo en una cartera de proyectos importantes para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que es donde queremos focalizar nuestra obra de caminos, de construcción y de esta manera, echar mano a este pasivo ambiental que tenemos y que hoy día, Codelco Ventanas está poniendo a disposición”.

Entre los proyectos que serán favorecidos con este material se cuenta el mejoramiento de la ruta F-216, ampliación de la ruta F-30-E que une Puchuncaví y Concón y la ampliación de la ruta F-210 de acceso a Quintero, entre otras.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas destacó la coordinación entre los organismos del Estado para llevar adelante este proyecto: “Quiero destacar el trabajo conjunto entre las diversas autoridades, quienes hicieron posible transformar un problema en una oportunidad, pudiendo con ello, utilizar un pasivo ambiental en un beneficio directo para la comunidad, generando además, un importante ahorro para las arcas fiscales”, señaló.

Junto a ello, el uso de escoria para la construcción de caminos ayuda a disminuir el pasivo ambiental, mejorando el paisajismo del sector y generando además, una importante baja en la extracción de áridos naturales desde ríos, esteros, dunas u otras fuentes, al reemplazar esas cantidades de recurso natural a extraer, por la reutilización de este material minero.

El anuncio se realizó en dependencias del depósito de escoria de Codelco Ventanas y contó con la presencia del intendente regional, Ricardo Bravo; la Seremi de Salud, Graciela Astudillo; la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el Seremi de Minería, Alonso Retamales, además de ejecutivos y dirigentes sindicales de la empresa estatal.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

CODELCO DIVISIÓN VENTANAS