Codelco Ventanas extiende el alcance entregando kits de autotesteo voluntario y test de antígenos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas extiende el alcance entregando kits de autotesteo voluntario y test de antígenos

Codelco Ventanas extiende el alcance entregando kits de autotesteo voluntario y test de antígenos

Tras el aumento exponencial de casos diarios de Covid-19 en el país, Codelco Ventanas ha decidido robustecer sus acciones preventivas y de autocuidado en sus instalaciones. Por lo que a partir del mes de febrero hará entregas de kits de autotesteo al círculo familiar de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación que presenten antígeno positivo en el testeo realizado en el Centro FURE, con el fin de seguir aportando al manejo de la crisis sanitaria y permitiendo la descongestión de los centros de salud.

El examen es voluntario y complementario al esquema de testeo instalado en la División. Además, las pruebas serán realizadas de manera paulatina, ya que el mercado de insumos en esta materia está restringido.

¿Qué son los autotest?

Son test de antígeno similares a los utilizados en los centros de trabajo, que estarán disponibles para que tanto trabajadores/as, como sus familias los puedan utilizar en el hogar, bajo circunstancias de emergencia. La muestra es mediante un hisopado nasofaríngeo, que mide directamente la presencia del virus y su resultado tarda entre unos 15 a 20 minutos en estar listo.

Carlos Cubillos, jefe de Análisis y Mejoramiento de Codelco Ventanas, señaló: "Con esta medida temporal buscamos aportar al autocuidado de los trabajadores/as y sus familias ante el alza sostenida de casos Covid-19 en el país".

Los kits vienen con dos códigos QR que le permitirán al trabajador/a acceder a una guía de cómo realizar el examen y otro en el cual registrará cada uno de los test para respaldar si hay otro positivo en el hogar. De esta manera, el equipo de trazabilidad de Codelco Ventanas hará seguimiento de cada caso.

Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Codelco División Ventanas realizó un aporte de Test de Antígenos al Hospital Adriana Cousiño de Quintero, con el objetivo de seguir fortaleciendo la alianza que existe con el recinto hospitalario y de apoyar a las comunidades de Quintero y Puchuncaví.

Gonzalo Munilla Monsalve, Director de Salud Ocupacional de Codelco Ventanas señaló: "Junto al Hospital de Quintero y la División hemos forjado una alianza, que posee una estrategia de testeo y trazabilidad para la comunidad de Quintero y Puchuncaví, que tiene un rol fundamental en el control y manejo de la pandemia".

En esta misma línea, Daniela Siegmund, directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero expresó que a raíz del aumento importante de casos de Covid-19, en conjunto al Minsal han trabajado en una estrategia de testeo con test antígeno y, además reforzado con toma de PCR. "Quiero agradecer el trabajo colaborativo que estamos realizando con Codelco División Ventanas, que nos han facilitado test de antígenos para poder utilizarlos en la urgencia de nuestro hospital. Siento que han sido un gran aporte para todas las comunas del borde costero, y esta generación de alianzas es lo que nos permite realizar acciones que tienen un impacto real en esta pandemia", aseguró.