Codelco Ventanas deja de producir oro y plata para disminuir sus emisiones al ambiente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco Ventanas deja de producir oro y plata para disminuir sus emisiones al ambiente

Codelco Ventanas deja de producir oro y plata para disminuir sus emisiones al ambiente

La empresa informó que, durante el primer trimestre de 2013, dejará de producir oro y plata electrolítico en la Planta de Metales Nobles, la que funciona en sus instalaciones desde 1964. Esta medida se suma al plan de inversiones anunciado en junio por la empresa, por más de 170 millones de dólares, lo que le permitirá reducir en 33% sus emisiones de aquí al 2015.


Imagen foto_00000001Puchuncaví, 19 de octubre de 2012.- La División Ventanas de Codelco anunció hoy que pondrá fin a la producción de oro y plata electrolítico en la planta de metales nobles que forma parte de sus instalaciones. La medida se hará efectiva el primer trimestre de 2013 y significará una reducción inmediata del 100% de los RILes provenientes de esta instalación industrial, además de una reducción de emisiones.


"El fin de la producción de oro y plata en nuestras instalaciones es un paso adicional que damos como División Ventanas de Codelco para reducir nuestras emisiones al medioambiente. Lograr una convivencia sustentable con la comunidad y el entorno es nuestra prioridad", dijo José Sanhueza, gerente general de la División.


En junio de este año, División Ventanas anunció un millonario plan de inversiones, por más de 170 millones de dólares, para disminuir en 33% las emisiones atmosféricas de su fundición hacia el 2015. "El fin de la producción de oro y plata en nuestra planta de metales nobles se suma a lo que ya habíamos comprometido y se hace cargo de reducir considerablemente otro tipo de emisiones: los residuos industriales líquidos (RILes)", explicó Sanhueza.


En la planta de metales nobles de la División Ventanas de Codelco se trata el material ya procesado por las refinerías de Ventanas y Chuquicamata, conocido como barros anódicos, los que contienen distintos minerales. Es el único lugar en el país donde se producen barras de oro y granallas de plata.


Imagen foto_00000002En el plano comercial, esta decisión implica un cambio de cartera, incrementándose la venta de barros anódicos que produce la Corporación. Sin embargo, "este cambio no generará ningún impacto en nuestros proveedores de la pequeña y mediana minería que tenemos entre la IV y VI región, pues Codelco seguirá en su proceso normal de recepción de concentrado por parte de ENAMI", señaló Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo (S) de la empresa.


Desde 1964, año de creación de la Planta de Metales Nobles de Ventanas se produjeron más de 16.500 barras de oro, de 12,5 kilos cada una. Sólo el 2011, la producción de este metal alcanzó los 3.400 kilos, junto a otros 166.000 kilos de plata.

Gerencia de Comunicaciones