Codelco Ventanas continúa siendo la única empresa en la región certificada en Igualdad de Género

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas continúa siendo la única empresa en la región certificada en Igualdad de Género

Codelco Ventanas continúa siendo la única empresa en la región certificada en Igualdad de Género

Imagen foto_00000001Codelco Ventanas continuará siendo la única empresa en la región de Valparaíso en estar certificada en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Esto, tras el éxito de un nuevo proceso de auditoría externa realizado en la empresa estatal.

Durante cuatro días, los dueños y dueñas de procesos, junto a más de 210 trabajadoras y trabajadores participaron activamente de esta auditoría, siendo entrevistados/as por la casa certificadora con el objetivo de evidenciar la implementación y percepción del Sistema de Gestión de Género en la cuprífera.

La igualdad de oportunidades, el buen trato y la generación de ambientes de respeto, han sido la base del trabajo realizado en esta organización. Rodrigo Yanes, gerente de Recursos Humanos de Codelco Ventanas, señaló que "los resultados de esta auditoría nos demuestra que estamos en el camino correcto y avanzando hacia los cambios requeridos para instalar una cultura organizacional en torno a la equidad, igualdad, conciliación, acoso laboral y violencia intrafamiliar. Nos estamos haciendo cargo de un tema país, con la firme convicción de que los principios de esta norma, nos hacer ser una empresa más justa y productiva".

Durante los últimos años, Codelco Ventanas ha estado trabajando en una serie de medidas que buscan mayor igualdad y diversidad entre sus trabajadoras y trabajadores, con ejemplos tales como la implementación de una sala de lactancia materna, trajes especiales para mujeres embarazadas, nuevas casas de cambio para trabajadoras, estudio ergonómico en la totalidad de los cargos, involucramiento de la dirigencia sindical en temáticas de igualdad de género, instalación de una Mesa de Género integrada por diversos estamentos de la organización y servicio de sala cuna y jardín infantil hasta los 6 años, entre otras medidas de conciliación.

Andrea Retamales, encargada de Género de Codelco Ventanas dijo que "esta auditoría de mantención fue un proceso más difícil que el anterior, dado que debíamos demostrar y demostrarnos, que este es un sistema que está vivo, que funciona, que cumple con el compromiso que tomamos como División de no dar un pie atrás en estos proceso de cambios, los cuales orgullosamente, pudimos demostrar en esta auditoría". Similar visión compartió Belén Jara, auditora del Sistema de Gestión, quien comentó estar "muy tranquila al ver los avances que se han logrado de un año a otro. Se ve un equipo mucho más empoderado, un sistema mucho más maduro y eso se está haciendo extensivo a los distintos niveles de la organización", expresó.

Durante el último año, Codelco Ventanas ha recibido la visita de las ministras del SERNAMEG, Claudia Pascual y de Minería, Aurora Williams, quienes han destacado el trabajo desarrollado por esta División en materia de igualdad de género, que además, la ha hecho acreedora hace pocas semana del Sello Iguala –Conciliación, por su labor en esta materia.