Codelco Ventanas conmemora Día de la Mujer con conversatorio comunal

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas conmemora Día de la Mujer con conversatorio comunal

Codelco Ventanas conmemora Día de la Mujer con conversatorio comunal

Imagen foto_00000001El rol de la mujer en el nuevo Chile fue el tema central del conversatorio organizado por Codelco Ventanas, en donde participaron autoridades, líderes sociales y trabajadores de la minera estatal, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro realizado en el salón FURE de División Ventanas, contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Valentina Stagno; la dirigente social de La Greda, Milta Bernal y Daniela Solar, trabajadora de la refinería de Codelco Ventanas, quienes abordaron diversas temáticas que enfrenta la mujer chilena en estos tiempos de cambios culturales.

La autoridad regional, Valentina Stagno, señaló que "haber participado de un conversatorio con otras mujeres, una dirigenta de su comunidad y una trabajadora, permite hoy día reflexionar sobre la participación de mujeres en la industria minera, que ya adelantábamos es un poco baja, de solo un 8,4%, pero también nos permite plantearnos desafíos y hacer visible que las mujeres hoy día en la industria minera, impactamos positivamente a la productividad, a la competitividad de las empresas y somos sin duda un valor". Por su parte, Milta Bernal, dirigente social de La Greda destacó el haber podido participar de este conversatorio, y "tener la posibilidad de poder expresar los cambios que se han generado, en lo que ha ocurrido a una como mujer, y más aún yo, viniendo de una cultura campesina".

Al encuentro asistieron dirigentas sociales de Puchuncaví y Quintero, junto a trabajadoras y trabajadores de Codelco Ventanas y empresas contratistas, oportunidad en que también se hizo un balance del trabajo realizado por la cuprífera estatal en materia de igualdad de género, siendo la primera empresa en la región en certificarse con la Norma Chilena 3262. Gerardo Sánchez, gerente general (s) de la División, dijo que "estamos muy contentos de tener el equipo que hemos formado. Tal como decía la Seremi, esto es meritocracia, aquí nadie ha entrado por razones que no sean distintas a los méritos, capacidades y competencias que tengan. Creemos que hemos formado un equipo con alto potencial que se ha ido superando año a año y esperamos en el futuro tener nuevos talentos que permitan a esta División ser aún mejor".

Desde el año 2016 que Codelco Ventanas está certificada bajo la Norma Chilena 3262, propiciando también la inclusión de la mujer en el trabajo con iniciativas tales como; una sala de lactancia materna al interior de la División, beneficios en la sala cuna para las madres trabajadoras, transporte diferenciado y trajes especiales para mujeres embarazadas, entre otras iniciativas.