Codelco suscribe importantes acuerdos de innovación y anuncia creación de CodelcoTec

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco suscribe importantes acuerdos de innovación y anuncia creación de CodelcoTec

Codelco suscribe importantes acuerdos de innovación y anuncia creación de CodelcoTec

Los convenios de Codelco con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y con Fundación Chile permitirán introducir nuevas tecnologías en inversión, planificación, operación y logística a la minería.  La cuprera estatal anunció una nueva estrategia de largo plazo estructurada en Codelco Tecnologías, un consorcio de empresas, que impulsará la innovación y desarrollo tecnológico en la minería. Se establecerá el concurso anual Desafío Codelco, de ideas para mejorar la productividad y competitividad de los procesos mineros, en las facultades de ingeniería de todas las universidades del país. También un programa anual de Becas Viga Maestra para tesis en minería en las carreras de ingeniería.

 

Imagen foto_00000020
Evento Innovación para la Mineria llevado a cabo en el nuevo edificio del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile. 

Santiago, 4 de junio de 2015.- "La transformación de Codelco no sólo es necesaria para el desarrollo de Chile, sino que representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades de las universidades, de los centros de investigación y desarrollo, y de las empresas proveedoras de tecnologías", señaló Óscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, durante su intervención hoy en el evento Innovación para la Minería, llevado a cabo en el nuevo edificio del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile.

Landerretche aseguró que "este es un momento muy significativo y trascendente para Codelco. A través de estos acuerdos que hoy estamos firmando, reafirmamos nuestra alianza con las universidades y centros de investigación y desarrollo del país y damos una señal de la importancia que le asignamos a la innovación y al desarrollo tecnológico".

Nueva estrategia y CodelcoTec

 

En la ocasión, Landerretche dio a conocer importantes anuncios referentes a una nueva estrategia de innovación y tecnología de Codelco, señalando que la empresa atraviesa un momento de transformación y, en este escenario, la innovación y tecnología son fundamentales para avanzar hacia una nueva minería chilena.

"Para contar con una estrategia de largo plazo que aborde todas las dimensiones del desarrollo tecnológico y la innovación en Codelco, Para estos efectos, el directorio de la compañía me ha encargado invitar a un grupo de destacados especialistas, bajo el paraguas de un equipo de universidades nacionales y otro de universidades extranjeras de excelencia en minería e ingenierías, para elaborar un paquete de recomendaciones que den forma a una Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Codelco para los próximos diez años", aseveró Landerretche.

Añadió que esta nueva estrategia requiere de una estructura organizacional repotenciada y acorde a la magnitud del desafío. "Para estos efectos quiero anunciar que el Directorio ha comenzado el proceso de análisis y diseño de la estructura corporativa que tendrá la nueva filial tecnológica de Codelco. Esta filial Codelco Tecnologías administrará en forma consolidada el consorcio de empresas e institutos con participación de la Corporación dedicadas a la ciencia, innovación, tecnología y desarrollo de negocios en el ámbito de la minería", dijo Landerretche.

Imagen foto_00000021
A la izq. el Dr. Yuji Inoue, presidente del Directorio del Centro de Info-Tecnología de Toyota, saluda a Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. Inoue realizó una charla magistral sobre innovación. 

Codelco Tecnologías (CodelcoTec) contará con un Directorio de especialistas para orientar su accionar y fijará estrategias concretas alineadas con las metas, prioridades y necesidades de la empresa establecidas por el Directorio. Especial foco tendrá los ámbitos de minería continua, diseño de taludes y operaciones remotas, automatización de operaciones remotas, biolixiviación, desarrollo de nuevas tecnologías en procesos metalúrgicos y uso eficiente de agua y energía. "Daremos a conocer los detalles de la implementación de estas dos medidas durante el futuro próximo", aseguró Óscar Landerretche.

Acuerdo con CMM 

 

Durante el evento, Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firmaron un histórico acuerdo empresa-academia, que permitirá modernizar e introducir nuevas tecnologías en la estructura productiva de la cuprífera estatal. 

Imagen foto_00000009
Alejandro Jofré, director del CMM, junto a Óscar Landerretche, Presidente Directorio de Codelco (der.) muestran el acuerdo firmado.

"La integración del modelamiento matemático con la 'internet of things' o Internet Industrial, es una oportunidad única que tiene la minería en Chile y Codelco para definir estándares en esta Revolución Industrial 4.0", explica Alejandro Jofré, director del CMM.

Este concepto hace referencia a la capacidad de modelar procesos, optimizar decisiones y gestionar riesgos, tomando en cuenta que hoy interactúan en forma inteligente máquinas, sin que sea necesaria la intervención humana. Así, equipos, sensores, radares, vehículos y otros aparatos pueden comunicarse entre sí y tomar decisiones en forma eficiente y cooperativa con el objetivo de mejorar la productividad, la seguridad en situaciones de riesgo y la sustentabilidad en la industria minera.

Ambas organizaciones desarrollarán programas relacionados con nuevas tecnologías de información y comunicación, donde el supercomputador del CMM –el más potente de Chile– jugará un rol crucial en el procesamiento masivo de datos (Big Data). Sobre todo, considerando que Codelco es una empresa generadora de grandes volúmenes de información.

También se realizarán proyectos de minería en tiempo real, que permitirá a diferentes niveles tomar decisiones en línea en temas claves como producción, reducción de costos y gestión de riesgos en la mina. En ese sentido, el modelamiento de información obtenida por la multiplicidad de sensores en lugares de trabajo, equipos y vehículos permitirá analizar en línea la actividad sísmica, mapas de riesgo, fatiga de equipos y trabajadores, programas de mantención, y hacer predicciones sobre producción, cuellos de botella, retrasos y posibles mejoras en tiempo real.

La alianza, además, contempla la investigación en herramientas matemáticas que permitan optimizar la inversión, planificación, operación y logística minera. También está contemplado el diseño y ejecución de proyectos en biominería. Este convenio es uno de los más importantes que tiene Codelco con la Universidad de Chile y es renovable en un plazo de tres años.

Concurso Desafío Codelco y Becas Viga Maestra

 

También se realizará un concurso Desafío Codelco, de ideas para mejora la productividad y competitividad de los procesos mineros en las facultades de ingeniería de todas las universidades del país. Además, se establecerá un programa anual de becas para tesis de pre y post grados en minería en las carreras de ingeniería, denominado Becas Viga Maestra.

Imagen foto_00000018
Óscar Landerretche (izq), presidente Directorio Codelco, y Patricio Meller, presidente Directorio  Fundación Chile, sellan acuerdo de innovación. 

Acuerdo con Fundación Chile

 

Codelco y Fundación Chile acordaron el desarrollo de actividades de vigilancia tecnológica en el ámbito de la sustentabilidad, seguridad y telecomunicaciones, además de identificar, evaluar y seleccionar oportunidades de transferencia de tecnologías en las áreas mencionadas.

Por otra parte, fortalecer el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, con énfasis en la provisión de servicios claves, estimular la producción nacional, y proponer mejoras en la productividad de los proveedores.

En lo referente al desarrollo de personas, se pretende establecer y desarrollar programas de capacitación y formación en minería, y apoyar la creación y desarrollo de Centros de Formación Técnica Estatales de Excelencia en Minería. Este convenio es por un plazo de tres años y renovable.

Para Patricio Meller, Presidente del Directorio de Fundación Chile, "el cobre puede constituir una plataforma para la generación de innovación tecnológica. Codelco es la empresa líder en el uso de tecnología moderna. Fundación Chile colaborará con Codelco en la articulación de los componentes de dicha estrategia: transferencia y diseminación de la tecnología moderna, y en la identificación de las innovaciones requeridas para enfrentar los desafíos futuros necesarios para expandir la producción cuprífera".

Apuesta estratégica

 

La nueva visión de la cuprera estatal apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico en alianzas estratégicas. Al respecto, Óscar Landerretche fue enfático en señalar que "he planteado la necesidad de renovar la alianza de Codelco con las universidades, centros de investigación y desarrollo, y con las empresas tecnológicas, como único camino para trasformar a esta empresa en referente a nivel global en materia de innovación en minería. Los invito a trabajar juntos, a ser socios en esta titánica tarea de llegar al 2025 con una empresa rentable, eficiente, sustentable e innovadora".

 

Información adicional

 

Centro de Modelamiento Matemático: El CMM es un centro de excelencia de la Universidad de Chile que crea matemáticas aplicadas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como minería, finanzas, transporte, marketing, economía, educación y salud.

Fundación Chile: Organización privada, sin fines de lucro, cuyo socio es el Gobierno de Chile. En casi 40 años de historia, ha compartido el propósito país de entregar una respuesta tecnológica de alto impacto mediante la transferencia, adaptación, investigación y desarrollo. Este desafío ha requerido una gestión conjunta con redes locales e internacionales, operando de forma independiente entre el sector público y privado.

 

Para ver más fotos del evento haga click aquí.

Para ver Videco Codelco cambia con Chile haga click aquí.