CODELCO SOLICITA A LA JUSTICIA QUE SE PRONUNCIE SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE SUBCONTRATACIÓN

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow CODELCO SOLICITA A LA JUSTICIA QUE SE PRONUNCIE SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE SUBCONTRATACIÓN

CODELCO SOLICITA A LA JUSTICIA QUE SE PRONUNCIE SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE SUBCONTRATACIÓN

Dirección de Comunicaciones   •Debido a diferencias con los criterios y facultades que aplicó la Dirección del Trabajo en la fiscalización de la nueva ley de subcontratación, la minera estatal decidió presentar recursos de protección.   •Sin embargo, Codelco reitera que continuará el trabajo de revisión de sus contratos con empresas colaboradoras, para lo cual tomará en cuenta las experiencias acumuladas durante el proceso de fiscalización.

 

Codelco presentó esta tarde tres recursos de protección frente a las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó con el objeto de dirimir las diferencias de criterios y facultades con la Dirección del Trabajo sobre la aplicación de la Ley de Subcontratación en la gran minería. De esta forma, la empresa hace uso de uno de los instrumentos legales contemplados en la Constitución.

 

La decisión fue adoptada luego de estudiar detalladamente los informes de la fiscalización del cumplimiento de la Ley 20.123, que regula la subcontratación de trabajadores, emitidos por la Dirección Nacional del Trabajo la semana pasada. Los recursos judiciales presentados hoy se refieren a la fiscalización realizada en las divisiones Codelco Norte y Salvador, a los que se agregarán en los próximos días los correspondientes a las divisiones Teniente, Andina y Ventanas.

 

Esta determinación se explica, en primer lugar, porque Codelco discrepa con los criterios de interpretación de la Ley, en cuanto a su propósito y alcances, aplicados por la Dirección Nacional del Trabajo. Esto significa que, en muchos casos, los fiscalizadores consideran ilegales labores que, a juicio de Codelco, se ajustan claramente a la normativa vigente.

 

En segundo lugar, los informes obligan a contratar a empleados de empresas con las cuales Codelco tiene contratos legales vigentes, sin informar o escuchar a las compañías donde trabajan y, en algunos casos, sin considerar la opinión del propio trabajador supuestamente beneficiado. Esto visiblemente genera un daño económico a decenas de empresas contratistas de todo Chile e incluso puede motivar acciones legales contra Codelco o el Estado.

 

En este punto, Codelco desea reiterar una vez más que no utiliza empresas de suministro de personal como puede ocurrir en otras áreas de la economía. Las empresas colaboradoras, muchas de ellas muy especializadas, son un aporte clave en el desafío de Codelco de continuar siendo el principal productor de cobre del mundo.

En tercer lugar, la empresa no está de acuerdo en que un acto administrativo de la Dirección del Trabajo decida quién debe ser trabajador de Codelco. Esto implicaría renunciar al derecho de seleccionar al personal de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, lo que perjudica las posibilidades de desarrollo de la Corporación.

 

Todas las materias antes mencionadas escapan, a juicio de Codelco, de la competencia de la Dirección del Trabajo, pues ellas son cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia.

 

Aplicación de la Ley de Subcontratación


Desde mucho antes de la aprobación de la ley 20.123, sobre subcontratación, Codelco ha venido desarrollando una serie de acciones para garantizar los derechos previsionales y laborales de los trabajadores de las empresas colaboradoras, junto con cuidar su calidad de vida y seguridad.

 

Una vez que la ley entró en vigencia, Codelco llevó a cabo un completo estudio, incluso con apoyo de empresas externas, para verificar que sus contratos cumplieran estrictamente la nueva legislación. Una de las consecuencias de ello, como parte de las políticas de gestión de dotaciones, fue la internalización de ciertas funciones y contratación de trabajadores que se desempeñaban en empresas contratistas. Este proceso sigue en curso.

 

El compromiso de Codelco es cumplir cabalmente la legislación vigente y continuará el proceso de revisión de sus contratos, tomando en cuenta las experiencias acumuladas durante el proceso de fiscalización realizado por la Dirección del Trabajo.

 

Responsabilidad de la Administración


La administración de Codelco tiene la obligación de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para resguardar los intereses de la empresa y sus oportunidades de desarrollo, porque de esta forma cuida los intereses de todos los chilenos, especialmente de los más pobres.

En las últimas décadas, Codelco ha sido fundamental en el progreso de Chile y, sin su aporte, no es posible imaginar que el país logrará la meta del desarrollo en el mediano plazo. Cada peso que Codelco entrega al país, es un peso más para que miles de chilenos aumenten sus posibilidades de salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

 

Codelco hoy es el principal productor de cobre del mundo y es tarea de todos cuidar su liderazgo. Esto implica, especialmente, respetar la capacidad de la empresa para tomar decisiones en un marco de negocio moderno y competitivo, con el objetivo de que pueda desarrollarse en igualdad de condiciones con otras empresas mineras internacionales.