Codelco se la juega por la energía solar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco se la juega por la energía solar

Codelco se la juega por la energía solar

Codelco auspició el Atacama Solar Challenge, primera carrera de autos solares de Latinoamericana, que finalizó ayer exitosamente en Iquique, luego de 3 jornadas de competencia y recorrer más de mil kilómetros por el desierto. Además, la empresa está apoyando fuertemente otras innovadoras iniciativas que integran eficiencia energética, uso de energías renovables y desarrollo de nuevos usos para el cobre.

Santiago, 3 de octubre de 2011.- Codelco fue uno de los cuatro auspiciadores premium de la carrera de autos solares Atacama Solar Challenge, que se inició el 30 de septiembre en Humberstone y terminó ayer con el tramo Calama- Iquique, con una extensión total de 1.060 km, que los prototipos debieron recorrer bajo los niveles de radiación solar más altos del mundo.

"Codelco se integró desde sus inicios a esta primera competencia de autos solares de Chile. Antes aportamos para la construcción del primer auto solar latinoamericano y seguimos a su lado, apoyando el uso y la aplicación de la energía del sol", dijo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco. Aseguró que en los últimos años, la empresa está dando impulso al desarrollo de diversas fuentes de energías eficientes y limpias, "lo que constituye una fuerte apuesta por la innovación, valor que integra uno de los pilares de nuestro estilo de gestión".

En el Atacama Solar Challenge participaron vehículos construidos por jóvenes estudiantes y emprendedores de varias universidades chilenas y de otras universidades y privados de Latinoamérica. Los ganadores en las distintas categorías fueron el vehículo Intikary, que alcanzó una velocidad promedio de 70 kilómetros; y el modelo Cóndor 1, que alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h.

El coordinador general de la carrera, Leandro Valencia, señaló que con esta carrera se ha demostrado "que los jóvenes de la región están para cosas grandes y que energías renovables no convencionales, como la solar, son una alternativa viable en nuestro continente". Agregó que es necesario seguir avanzando en esta dirección y contar con la ayuda de entidades como Codelco, SQM, Marubeni, Eurener, Sociedad Chilena de Litio y Zero Emission para concretar el posicionamiento de energías limpias en nuestro país.

Energía limpia y sustentable usa más cobre
Como todas las tecnologías que buscan un uso más eficiente y sustentable de la energía, los autos solares contienen mayor cantidad de cobre, el que es utilizado fundamentalmente en sus sistemas eléctricos.

Un vehículo mediano tiene cerca de 18 kilos de cobre, en el caso de los híbridos la cifra se duplica, mientras que en un auto eléctrico la cifra llega a los 60 kilos. En el caso de los autos solares que se han fabricado en el país, entre un 8% y 10% de su peso corresponde a cobre.

Estos datos demuestran que el principal producto chileno es un elemento importante para la promoción del uso de energías limpias, así como un claro ejemplo que como empresa podemos ser un factor clave para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Eolian 1
En 2007, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile decidió crear el primer auto solar latinoamericano, para competir en la carrera de autos solares más prestigiosa del mundo: World Solar Challenge, que se realiza cada año en Australia y que recorre más de 3.000 kilómetros.

Así nació el primer prototipo Eolian, que quedó en el puesto 14 de entre más de 30 equipos que participaron en la carrera internacional. Desde esa época, Codelco se integró a este proyecto, aportando recursos y siendo parte del directorio de la iniciativa.

 

Otras iniciativas impulsadas por Codelco

Codelco apoya iniciativas innovadoras en el desarrollo de nuevos productos solares que utilizan cobre. La Gerencia de Recursos Energéticos es la unidad de Codelco destinada a gestionar todo lo relativo con el uso y administración de energía, así como el desarrollo de proyectos vinculados con la Energía Renovable No Convencional. Entre ellas está la Planta Calama Solar 3, que se está construyendo en pleno desierto de Atacama, una de las zonas del planeta con mayor radiación solar. Es la primera planta fotovoltaica de nivel industrial que operará en Sudamérica y que abastecerá de electricidad a las instalaciones de Chuquicamata.

Con una potencia instalada de 1 MW, ocupará una superficie de 6,25 hectáreas y producirá energía equivalente al consumo de 2.000 hogares. Para obtener esta energía se basará en un sistema de precisión y seguimiento solar, compuesto por 4.080 módulos de silicio que se moverán de este a oeste siguiendo los rayos solares.

Aunque esta capacidad sólo abastecerá un porcentaje menor de las necesidades energéticas que existen en la zona de Calama –menos del 1% del consumo-, para sus impulsores tiene una alta importancia.

"Es una experiencia a una escala relevante que nos permitirá ver cómo se comporta esa tecnología y cómo evoluciona la planta solar. También nos permitirá conocer cómo se acopla esta energía al suministro normal y qué problemas técnicos podría haber allí", explicó Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco.

Proyecto solar en Minera Gaby

Por su parte, Minera Gaby utiliza desde hace tiempo la energía solar en sus casas de cambio y en las antenas de apoyo al sistema de camiones autónomos. Sin embargo, existía el interés de extender esa variable energética a más ámbitos productivos.

Por este motivo, el 7 de septiembre, Codelco llamó a una licitación internacional para incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de Minera Gaby. El proyecto, que permitirá aprovechar el recurso solar existente, disminuirá el consumo de combustibles fósiles, reduciendo la huella de carbono de la operación.

Para operar esta planta de electro-obtención, en la actualidad se disponen de calderas diesel cuyo consumo anual asciende a 9.000 m3 (real 2010).

El proyecto al que se convocó a participar consiste en utilizar energía solar para el calentamiento de soluciones, con lo que podría cubrirse hasta un 30% de las necesidades de la operación de dicha planta. En etapas posteriores de desarrollo, se estima que esta cobertura podría aumentar al 80% del requerimiento de calor.

Cuando se concrete este proyecto pasará a ser una de las mayores plantas de este tipo en el país, captando unos 35 MW de potencia térmica y entregando al proceso alrededor de 90 GWh/año.

El objetivo de Codelco es replicar esta iniciativa en otras faenas de la empresa donde también se disponga de energía solar en abundancia.

Agua purificada con energía solar

Copper for Water (C4W) es una iniciativa que forma parte de un proyecto más amplio denominado Copper for Energy (C4E). Desarrollado junto por Codelco, International Copper Association, Fundación Chile y la Universidad de Chile y con el apoyo de Innova Chile de Corfo.

Esta iniciativa consiste en una unidad de purificación de aguas en distintas calidades (salobre, residuos con industriales, turbia con materiales no oleosos, etc.) mediante un proceso de osmosis inversa que es capaz de generar agua de salida con calidades que podrían llegar incluso al consumo humano.

El sistema se alimenta mediante un arreglo de paneles fotovoltaicos híbridos, los cuales generan electricidad para energizar todo un circuito de bombas que aumentan la presión del líquido y también generan calor, el cual es utilizado para elevar la temperatura del fluido y, de esta forma, aumentar la eficiencia en todo el proceso.

Actualmente se está realizando una prueba piloto en la División Salvador para obtener agua en calidad de riego que, potencialmente, podría servir para regar el estadio de la ciudad del Salvador.

Paneles solares hechos en Chile

Con distintos talleres, Codelco lleva adelante varios talleres en el Centro de Educación y Trabajo del recinto penitenciario Colina 1 desde 2003, para capacitar a los internos y les permita adquirir una habilidad laboral para que, una vez en libertad, puedan insertarse en la sociedad.

En marzo de 2006, a través del proyecto Codelco Buen Vecino, se puso en marcha un taller de fabricación de colectores o absorbedores solares, pieza fundamental de los paneles solares y que son intensivos en uso de cobre. Además, ofrecen las mejores condiciones de precio, conductividad de calor y además son 100% reciclables.

Un año más tarde, se creó la empresa BRITEC destinada a la administración del taller de fabricación de colectores solares junto con Codelco, la cual, hacia el año 2009, se convertiría en el primer y único fabricante colectores solares planos manufacturados con nuestro cobre.

Para 2010, los colectores solares fabricados gracias a esta iniciativa, alcanzaron una participación de mercado del 11% y actualmente, la cantidad de metros cuadrados instalados es de aproximadamente 4.500.