Codelco reconoce el trabajo de Andina en Diversidad e Inclusión

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Codelco reconoce el trabajo de Andina en Diversidad e Inclusión

Codelco reconoce el trabajo de Andina en Diversidad e Inclusión

La división fue destacada por las iniciativas desarrolladas para fomentar las políticas de inclusión femenina. Cabe destacar que en los programas realizados participaron más de 160 personas.

Imagen foto_00000002

En el catorceavo Comité de Monitoreo (SteerCo) Corporativo sobre Diversidad e Inclusión (D&I), se celebró la labor realizada por los distintos centros de trabajo a favor de la participación femenina. Andina fue destacada gracias a la labor que permitió la realización de cursos y conversatorios que lograron impulsar la participación de la mujer en la división.

El reconocimiento se da en el contexto de un crecimiento sostenido de la presencia femenina en Codelco. En 2021 hubo una evolución de un 1,5%. Una cifra histórica, la más alta en los últimos 20 años. Esto deja a Codelco con una representación total del 11,6% de mujeres. Números que se han logrado en base a la retención y reclutamiento de trabajadoras, profesionales y ejecutivas.

Respecto a las metas de contratación femenina de Andina, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y sponsor del área, Montserrat Pastor mencionó que se esperaba llegar a un 8% durante el 2021, sin embargo, se alcanzó a un 7,6%. Aún así, ella ve este momento con buenos ojos. "Estoy muy contenta con lo realizado, creo que hemos avanzado bastante. Agradezco al gerente general, quien ha sido un gran apoyo con su impulso y convicción respecto de trabajar en forma más equitativa entre hombres y mujeres. Esto nos motiva a ir por más", finalizó.

Los programas implementados por Andina se basaron en charlas y cursos de formación. Mediante los conversatorios, en los cuales participaron más de 160 personas, se buscaba levantar inquietudes y ajustar el plan de D&I para el año. Mientras que el programa de formación para las mujeres de Andina perseguía fomentar la empleabilidad local, donde 17 mujeres se capacitaron como mantenedoras y 20 como operadoras.

Montserrat Pastor, además de agradecer a la alta administración por el reconocimiento a nuestra División, anunció que los conversatorios continuarán este 2022. "Sin duda, mantendremos esta actividad. Sin embargo, estamos trabajando en darle un nuevo aire, que tome más fuerza al interior de la organización, con nuevas iniciativas más atractivas que nos ayuden a ejemplificar nuestra estrategia de diversidad e inclusión", destacó Pastor.

Cabe mencionar que Codelco se ha puesto como desafío tener un 15% de mujeres entre sus filas para el año 2024.