Codelco realiza Semana Saludable por el mes del corazón

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco realiza Semana Saludable por el mes del corazón

Codelco realiza Semana Saludable por el mes del corazón

Dirección de Comunicaciones Santiaguinos y transeúntes del Paseo Huérfanos podrán realizarse gratuitamente un chequeo cardiovascular y acceder a material informativo, útil para su cuidado del corazón. La Corporación planea dar el servicio a unas 800 personas y el horario de atención es de 9h30 a 18h00, a un costado de la Casa Matriz (Huérfanos 12 70).

 

Imagen foto_01

En el marco del programa Codelco Buen Vecino, la Corporación está realizando la semana saludable desde ayer hasta el 17 de agosto, exceptuando el miércoles feriado, con un módulo en el que las personas podrán conocer sobre su estado cardiovascular y aprender a disminuir sus riesgos. El módulo es atendido por tres nutricionistas y se ubica en el Pasaje Sótero del Río con Huérfanos, a un costado de la Casa Matriz.


“Este es un proyecto Buen Vecino de Codelco en el que se extiende un beneficio de los trabajadores de la Corporación hacia los ciudadanos de Santiago. Se pone a disposición una medición, una encuesta de hábitos y algunas orientaciones generales de recomendación”, explica Didier Ríos, subgerente de la Casa Matriz. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población chilena, causando el 27.1% de las defunciones y además constituyen un porcentaje importante de morbilidad y discapacidad. Por esto se hace indispensable utilizar como herramienta la promoción y prevención de ellas, educando a la población sobre los principales factores de riesgo que las condicionan. “Hay que tomar en cuenta que un porcentaje importante de las muertes por enfermedades cardiovasculares son evitables con un diagnóstico y control oportuno de los factores de riesgo. Por eso, Codelco ha desarrollado esta acción de orientación y atención gratuita”, añade Didier Ríos. 

Las personas que accedan a la atención deberán contestar una encuesta, en la que además de datos personales se anotan peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura; con ello se les entregará un diagnóstico sobre su riesgo, e indicaciones y consejos para disminuirlo. Entre otros, la encuesta identifica los riesgos asociados al tabaquismo, dislipedemia (aumento en colesterol, triglicéridos o ambos en la sangre); sedentarismo y diabetes, arrojando como resultado un nivel de riesgo cardiovascular máximo, alto o bajo 

Los encuestados se llevarán junto con la ficha de orientación un podómetro, aparato electrónico que cuenta los pasos que da una persona. Se estima que quien no hace ejercicio, debiera dar 10 mil pasos diarios, registro que se puede llevar con este instrumento.