Operaciones

Codelco reafirma su compromiso con la Protección de la Reserva Nacional Río Los Cipreses

Organizaciones públicas y privadas acordaron la implementación de campañas informativas y educativas junto con la disponibilidad de redes de comunicación y recursos logísticos para hacer frente a posibles emergencias que puedan ocurrir en el área cordillerana del Alto Cachapoal.

Ante el aumento de las temperaturas que ya se viven en esta primavera y que se proyecta subirán aún más en la temporada estival, Codelco División El Teniente reafirmó su compromiso con el Anillo de Protección de la Reserva Nacional Río Los Cipreses y Alto Cachapoal, espacio público-privado que lleva siete años vigente.

El Anillo de Protección Río Cipreses es una instancia de colaboración entre representantes de organizaciones públicas (SENAPRED, Carabineros, Bomberos, Municipalidad de Machalí, Gobierno Regional y CONAF), empresas (Pacific Hydro y Codelco) y organizaciones comunitarias. Su principal objetivo es proteger las inmediaciones de la reserva nacional frente a posibles emergencias, sobre todo en época veraniega. 

Milenka Gjakoni, ingeniera especialista de la Dirección de Territorio y Economía Circular de El Teniente, explicó que el objetivo es “que exista una comunicación permanente entre los actores y autoridades. En caso de que ocurra alguna emergencia, rápidamente se active el protocolo de emergencia para poner a disposición recursos y apoyo en la logística para abordar el incendio u otras catástrofes posibles de ocurrir en el sector cordillerano del Alto Cachapoal, el cual incluye a la Reserva Nacional Río Los Cipreses”.

Arturo Morales, presidente del Anillo, detalló la importancia de este trabajo. “Es importante la participación de las empresas porque aquí somos participantes y protagonistas del territorio. A todos nos interesa proteger la reserva, proteger el medio ambiente y cuidar a nuestra localidad”, dijo.

Marcelo Montesinos, director regional del SENAPRED O’Higgins, agregó que “la coordinación correcta y efectiva, nos va a permitir tomar acciones preventivas antes de la ocurrencia de la afectación y posteriormente, una vez que se decreta la alerta, disponer de todos los recursos necesarios para combatir los incendios forestales”.