Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En Chuquicamata

Codelco promueve reutilización del plástico para hermosear el entorno

Una forma diferente de hacer las cosas en la Superintendencia Mina, que agrega calidad de vida laboral.

Jueves 26 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Jardineras hechas con botellas reutilizadas y llamativa ornamentación con material reciclado, son parte de la intervención hecha por trabajadoras y trabajadores de la empresa Aramark que cumplen funciones de aseo en las dependencias del Chancado Primario de la Gerencia Mina.

Basándose en el principio de la transformación “Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, diseñaron de manera participativa y con conciencia social, un entorno amigable lleno de colores, dándole uso a más de 800 botellas plásticas que semanalmente se desechaban y que ahora se recolectan para ser reutilizadas.

La idea surgió del administrador de contrato de Aramark, Luis Pizarro, quien fomentó la iniciativa para involucrar al personal y tuvo una positiva acogida en el área. “Nuestras dependencias eran grises y existió un área verde que estaba  seco. Lo primero que hicimos fue remover la tierra, abonarla y pusimos trigo, ruda, tomate y alfalfa. Así las plantas tomaron fuerza y eso nos motivó a seguir en esta línea, lo que ha generado un sentido de pertenencia en las y los trabajadores”.

Esta propuesta que ayuda a mejorar la calidad de vida en el lugar de trabajo, tuvo aceptación en otras áreas y mediante la gestión de Julio Henríquez, experto en prevención de la Gerencia Mina, se instaló un contenedor de botellas plásticas en la Superintendencia Mina, generándose un apoyo de todos y todas en la recolección de estos objetos, los que servirán para crear un techo del estacionamiento de las instalaciones. 

Felipe Álvarez, operario de aseo industrial de Aramark fue uno de los participantes. “Creo que es una buena idea recuperar las tierras, crear áreas verdes y hermosear nuestra casa, porque la instalación es eso, nuestra casa. Ojalá otras empresas tomen la misma idea para cuidar el medioambiente y para generar equipos de trabajo motivados con ayudar”.

Por su parte Bernarda Henríquez, auxiliar de aseo de la empresa Aramark destacó la iniciativa de reciclar el plástico. “Me gusta llegar a la instalación y ver un área verde. Es importante para todos, porque al llegar vemos este espacio creado con esfuerzo de todos”.

Este contrato ha impulsado además otras ideas a través de la participación tales como murales, jardineras, una piscina artificial con botellas plásticas y ahora tienen la meta de juntar 15 mil más sombrear los estacionamientos.