Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Parte de la UCodelco:

    Codelco presentó su Academia de Sustentabilidad

    El nuevo espacio interno de formación convoca a los trabajadores y trabajadoras a reconocer las brechas de la compañía y a trabajar en conjunto ante el desafío de convertirse en referentes de la minería responsable y ser una empresa líder en protección ambiental.

    Martes 30 de agosto de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Santiago, 30 de agosto 2022..- Encabezado por el presidente del directorio, Máximo Pacheco, el lanzamiento de la nueva Academia de Sustentabilidad de la UCodelco contó con la participación del experto internacional Alex Godoy, quien brindó un movilizadora charla desde la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, y convocó a toda la Corporación en torno a los compromisos de desarrollo sustentable asumidos para hacer frente a la actual crisis climática global y seguir aportando al desarrollo del país.

    "Codelco, como empresa del Estado, como la principal compañía de Chile y la más importante productora de cobre del mundo, tiene una mayor responsabilidad en dejar las viejas prácticas y asumir un compromiso verdadero con el entorno. Esta mañana estamos consolidando un gran paso hacia el cumplimiento de nuestros compromisos: estamos retándonos a pensar y a actuar diferente", sostuvo Pacheco durante su intervención.


    Ruta de aprendizajes convoca a todos los trabajadores y trabajadoras

    Esta nueva instancia de la UCodelco se desplegará durante 16 meses con tres cursos dirigidos a distintas audiencias internas.

    El primero de ellos abordará el nuevo Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la compañía y se impartirá al equipo de las gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE) de todos los centros de trabajo, para profundizar en temas como: cumplimiento normativo (RCA y permisos); control de brechas y riesgos ambientales y prevención de incidentes operacionales con consecuencia ambiental.

    El curso de Desarrollo Comunitario convocará de manera opcional a los líderes de la Corporación, con el fin de darles a conocer en detalle los programas desplegados en los territorios que buscan una mayor participación de proveedores locales, más calidad en los establecimientos de educación media técnico-profesional y el aumento de la contratación de mano de obra local, entre otros objetivos sociales.

    Finalmente, dirigido a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Codelco, el curso Compromisos 2030 expondrá la urgencia de la transformación en sustentabilidad en el contexto del cambio climático, los impactos de la minería y el valor del cobre como mineral del futuro, y profundizará en conceptos como huella de carbono, huella hídrica, economía circular, estándar de tranques, desarrollo del territorio y material particulado.

    "Los invitamos a profundizar sus conocimientos, planificar, alinear y gestionar acciones concretas donde cada uno de nosotros podamos generar proyectos e iniciativas en nuestros espacios de trabajo, así como colaborar con los grandes proyectos, para el logro de los desafíos que nos imponen estas exigentes metas para el cumplimiento de los Compromisos de Sustentabilidad al 2030. Codelco es un referente mundial de producción de cobre, y para mantenernos en dicha posición debemos ser además referentes en minería sustentable", destacó la directora de Cambio Climático y Producción Responsable, María José Ruiz-Esquide.

    Durante la actividad, Alex Godoy, profesor visitante del Weatherhead Center de la Universidad de Harvard y director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo brindó una charla sobre la industria minera y el cambio climático. Durante su intervención aportó interesante evidencia respecto del máximo histórico que representan los actuales niveles globales de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI), pero también inspiradores datos sobre el protagónico rol del cobre para la transición energética que está a la base de las soluciones para hacer frente a la crisis climática.

    "La tecnología está, los papers están, basta que ahora tengamos oportunidades, como en esta academia, de poder transferir este conocimiento para mejorar el uso de la energía en los distintos procesos, aumentar la eficiencia en la producción de los recursos mineros y buscar soluciones biológicas para reparar el medioambiente", señaló Godoy.
    El presidente ejecutivo (s) de Codelco, Alejandro Rivera, destacó la oportunidad de contribuir a las soluciones que están en curso ante la crisis global. "No sólo somos la más grande productora de cobre sino que, además, tenemos la potencialidad de contribuir a que se desarrollen las tecnologías para mejorar las proyecciones del cambio climático. La academia de sustentabilidad va a jugar un rol muy importante en este proceso", destacó.

    Alejandro Soto, dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, valoró el reto que representan los compromisos de desarrollo sustentable: "tenemos las herramientas, las ganas y el entusiasmo para avanzar y hacer de esta empresa una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente y con las comunidades" y Carlos Godoy, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, destacó la oportunidad que se presenta: "tomar estos desafíos nos llevará a transformar nuestra compañía, que es de todos los chilenos y chilenas, en un referente en desarrollo sustentable", señaló.

    UCodelco, la oferta formativa para impactar en el negocio

    La UCodelco es una iniciativa interna de la principal empresa estatal del país que congrega la oferta formativa para sus trabajadores y trabajadoras, estandarizando y unificando prácticas de capacitación. Su objetivo principal es impactar en el negocio y potenciar las competencias estratégicas de las personas a través del desarrollo de habilidades y la transferencia de buenas prácticas.

    "Hemos avanzado en desarrollar una oferta formativa que hoy cuenta con una nueva ruta técnica para quienes se desempeñan en las áreas de sustentabilidad y también con programas que estarán disponibles para todos los trabajadores y trabajadoras, para comprender la relevancia de la sustentabilidad en Codelco, su estrategia y los compromisos que hemos tomado a 2030", comentó Didier Ríos, vicepresidente (s) de Recursos Humanos de Codelco.

    Con esta nueva academia ya son nueve los grandes proyectos formativos que lleva adelante la UCodelco: Academia de Abastecimiento, Academia de Mantenimiento, Academia C+, Academia de Salud y Seguridad Ocupacional, Academia Digital, Academia de Operaciones, Academia de Soporte y, ahora, la Academia de Sustentabilidad.

    Codelco