Codelco potenciará industria del cobre en Expo Shangai 2010

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco potenciará industria del cobre en Expo Shangai 2010

Codelco potenciará industria del cobre en Expo Shangai 2010

A través del acuerdo firmado hoy entre el Presidente Ejecutivo de Codelco y el Comisionado General de Chile en Expo Shanghai 2010, la Corporación utilizará dicha plataforma internacional para una serie de exhibiciones sobre innovación, tecnología y nuevos usos del cobre; además, se realizarán aplicaciones del metal rojo en el Pabellón de Chile, promoviendo las propiedades bactericidas del cobre. Codelco para nosotros no es sólo las manifestaciones que aquí se han señalado, sino también una forma seria de conducir actividades, de conducir negocios. Esa es la reputación que yo he observado en los últimos dos años de la presencia de Codelco en China en general, dijo Hernán Somerville, Comisionado General de Chile en Expo Shanghai 2010.

Imagen
Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco; Hernán Somerville, Comisionado General de Chile en Expo Shanghai 2010 y José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco

Santiago, 28 de enero de 2010.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y Hernán Somerville, Comisionado General de Chile en Expo Shanghai 2010, firmaron hoy un acuerdo para utilizar y promover las propiedades bactericidas del cobre en el Pabellón de Chile en la exposición internacional.

El convenio responde al compromiso país con el éxito del Proyecto Chile en Expo Shanghai 2010. Hemos querido firmar este contrato para reafirmar nuestro compromiso con los esfuerzos que se están realizando para la presencia de Chile en la Expo Shanghai, señaló José Pablo Arellano. Presidente Ejecutivo de Codelco durante la firma del convenio llevada a cabo en la Casa Matriz de la cuprera estatal.

En tanto, el Comisionado General de Chile en Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville, expresó su satisfacción por este acuerdo y destacó que la presencia de Chile en el pabellón de Shanghai es una inversión país importante. Durante seis meses estaremos expuestos en la que será la más relevante de las exposiciones mundiales. Esta es la ventana de Chile durante seis meses y la presencia de Codelco para nosotros es realmente fundamental. Este pabellón le va a dar oportunidad al país, a través de Codelco, de mostrar los distintos aspectos de la utilización del cobre.

La propiedad bactericida del cobre abre nichos de mercado en el mundo de gran relevancia para la salud de las personas, como son los recintos hospitalarios; en la preparación de alimentos, e incluso en la acuicultura, con jaulas de cobre para la cría de salmones. Según el máximo ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se estima que estos nuevos usos del metal rojo significarán un crecimiento de la demanda de alrededor de 300 mil toneladas de cobre anuales a nivel mundial. Esto equivale a la producción de dos minas Gaby, precisó. En el ámbito de la acuicultura, Arellano señaló que estamos probando unas jaulas en el sur de Chile en el mar para el cultivo salmonero. Estas jaulas tienen propiedades que favorecen el crecimiento de los peces y evita que contraigan enfermedades.

Una ventana mundial para el cobre

En Expo Shanghai 2010, Codelco dispondrá de las dos primeras semanas de agosto y una en octubre para realizar seminarios sobre innovación y tecnología, reuniones de trabajo con clientes y una muestra sobre nuevos usos, tecnologías y aplicaciones del cobre. Para ello utilizará el Auditórium y el Salón Patagonia Atacama.

El Pabellón de Chile otorgará las facilidades, dentro de las disponibilidades y la programación de la Expo, para que Codelco organice reuniones con clientes y proveedores.

Expo Shanghai es un lugar donde se privilegiarán los encuentros con nuestros clientes y proveedores. Creemos que esta es una ventana para mostrar a millones de chinos las ventajas del cobre, más allá de las que hoy tiene fundamentalmente en el ámbito de la energía. Queremos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer las propiedades bactericidas y los nuevos usos del cobre, aseguró José Pablo Arellano.

Pabellón sanitizado

La Corporación se compromete a entregar una serie de aplicaciones y materiales de cobre queposeen la propiedad de ser autosanitizantes y que se incorporarán al proyecto arquitectónico del Pabellón, como, por ejemplo,manillas, pasamanos, superficies en las barras de alimentos y bebestibles en la zona del restaurant y tubos para los módulos de ventas, así como también aquellos insumos necesarios para mantener estas estructuras en óptimas condiciones durante la exposición y que protegerán la salud de los visitantes en el pabellón chileno.

Además, en el pabellón de Chile de Expo Shanghai 2010, el mercado más importante del mundo para el cobre, se realizará el lanzamiento de la marca Cu+, que se generó por iniciativa de la ICA. Esta marca será utilizada por todos sus miembros para indicar y promover las propiedades bactericidas del cobre de la certificación entregada por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA) a 275 aleaciones de cobre en términos de certificar la propiedad bactericida del cobre, explica Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco. Queremos invitar al mundo innovador y tecnológico a que se integre y conozca las propiedades del cobre, añade Pérez.

La aplicación de la propiedad bactericida del cobre para la salud de las personesabre nuevas perspectivas de mercado, especialmente enla salud pública. Actualmente, en el Hospital del Cobre de la División Codelco Norte, ubicado en Calama, se están implementado a nivel depiloto estos usos de cobre. Los primeros resultados indican que la carga bacteriana, que ha sido monitoreada en aquellos lugares en que se han intervenido con aplicaciones de cobre, ha disminuido significativamente. Estamos hablando de una caída por sobre el 95%. Aquí hay un tremendo aporte para combatir las infecciones intrahospitalarias, aseguró Víctor Pérez, ejecutivo de Codelco.

El mercado chino es el principal mercado consumidor de cobre del mundo y el principal mercado para Codelco. En el año 2009, Codelco exportó cerca de 750 mil toneladas de cobre, equivalentes a más de 3 mil 800 millones de dólares en ingresos para la Corporación.

Expo Shanghai 2010

La Exposición Universal, a realizarse desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, en la ciudad de Shanghai, República Popular de China, espera congregar a representaciones de 200 países y 30 organizaciones internacionales.

Esta Exposición Universal, que se desarrollará bajo el tema: Mejor Ciudad, Mejor Vida, ha implicado una inversión de más de 5 mil millones de dólares, incluyendo numerosas obras de infraestructura y la habilitación de 5.28 Km2 para su realización. Las proyecciones indican que la Expo Shanghai será el evento de su clase más visitado en la historia de la humanidad.

La muestra internacional será una oportunidad para que Chile pueda reforzar su relación de más de tres décadas con China, que ha tenido entre sus puntos más altos, la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2006.

Dirección de Comunicaciones