Directorio autorizó al Presidente Ejecutivo para avanzar en el tema:

Codelco planea transformar a Minera Gaby en una nueva División

Miércoles 25 de julio de 2012

Esta operación minera, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, segunda región, podría dejar de ser una Sociedad por a Acciones (SpA) para transformarse en la octava división de la Corporación.

Santiago, 26 de julio. El Directorio de Codelco aprobó ayer por unanimidad autorizar al Presidente Ejecutivo de la empresa, Thomas Keller, para que avance en el estudio de la transformación de Minera Gaby SpA en una nueva división de la Corporación.

Para ello, el Directorio le encomendó al Presidente Ejecutivo asegurar que se adopten todos los resguardos necesarios para poder mantener, en el largo plazo, los niveles de eficiencia y competitividad consistentes con las características operacionales de ese yacimiento.

Gabriela Mistral está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

Imagen foto_00000004
Rajo de Mina Gaby

La mina entró en producción el año 2008 y, hasta ahora, es operada por Minera Gaby SpA, una filial 100% propiedad de Codelco. Durante el primer trimestre de 2012, este yacimiento produjo 35 mil toneladas de cobre fino, aumentando su producción en 66% con relación al mismo período de 2010.

Esta posible nueva División de Codelco, que se llamaría Gabriela Mistral, en honor a la Premio Nobel chilena, cuenta hoy con una dotación de 539 trabajadores propios, encabezado por su Gerente General Claudio Olguín. Además, es conocida por ser la operación minera chilena con el mayor número de mujeres, tanto en las áreas productivas como administrativas, equivalente al 23% de su dotación de trabajadores directos.

Su explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones que operan en forma autónoma. El proceso productivo está conformado por la etapas de chancado (primario, secundario y terciario), curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW). Su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.

 Vea galería de fotos aquí

 

  Gerencia de Comunicaciones

Noticias por Operación

Archivo histórico