» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Codelco y Ministerio de Minería firmaron el CEOL:

Codelco obtiene permiso de amplio alcance para la explotación de litio

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Viernes 9 de marzo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 9 de marzo de 2018.- El litio presente en cualquier pertenencia minera constituida a partir del año 1979 en todo el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama, podrá ser explotado exclusivamente por la filial de Codelco Salar de Maricunga SpA.

Así lo determina el CEOL suscrito esta mañana entre la estatal y el Ministerio de Minería en cumplimiento del Decreto Supremo N°64/2018 de la misma cartera y de la Política Nacional del Litio anunciada en enero de 2016 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oportunidad en la cual la mandataria encargó a ambos organismos estudiar las posibilidades para desarrollar los recursos de este mineral en Chile.

"Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda", resaltó la ministra Aurora Williams.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, hizo hincapié en la seriedad con que ha sido abordado este tema y llamó a no crear falsas expectativas. Informó que tras la obtención del CEOL se inicia una etapa de estudios, dado que aún no están claras la magnitud y calidad de los recursos de este mineral estratégico en los salares donde Codelco está presente (Maricunga y Pedernales).

"Codelco va a diseñar una estrategia de exploración de la que se derivará una estrategia ambiental que resguarde el entorno y vele por el respeto e inclusión de las comunidades. Sólo entonces nuestra filial podrá iniciar los trabajos para sondear los salares", aclaró Pizarro, quien también dio a conocer que la estatal investiga nuevas tecnologías que permita a Chile beneficiarse de este recurso natural de manera más eficiente y sustentable en el uso de los recursos mineros e hídricos.

El ejecutivo resaltó que "este hito representa un potente paso hacia el cumplimiento del encargo que recibimos del Estado de Chile. Además, es una excelente noticia para el país, pues el CEOL otorga un buen marco para que una filial de Codelco, empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas, pueda expandir su operación de litio a un área que va más allá de sus actuales pertenencias mineras".

Gerencia de Comunicaciones