Codelco logra acuerdo con trabajadores Rol T de División El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Codelco logra acuerdo con trabajadores Rol T de División El Teniente

Codelco logra acuerdo con trabajadores Rol T de División El Teniente

Este convenio se suma a otros tres alcanzados por la empresa, que se cerraron en términos similares: anticipadamente y con 0% de reajuste salarial.

Rancagua, 17 de noviembre de 2020.- División El Teniente cerró por adelantado su proceso de negociación colectiva con trabajadores y trabajadoras Rol T que desempeñan labores en la mina Rajo Sur, asociados a los sindicatos San Lorenzo y N° 7 de El Teniente.

Codelco valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó como una muestra de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, en particular frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes en materia de seguridad, sustentabilidad y excedentes con la Corporación, Chile y la Región de O'Higgins.

El nuevo convenio colectivo firmado por ambos sindicatos y la administración tiene una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de enero de 2021. Establece 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $ 3.500.000 líquidos.

Las partes reiteraron su voluntad para seguir mejorando la posición competitiva de la empresa; la calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias, y aumentar la entrega de recursos al país.

Se espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.

Negociaciones colectivas 2020

Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente. De esta forma, todas las negociaciones colectivas desarrolladas por Codelco en 2020 se han realizado de manera anticipada y con 0% de reajuste, asegurando condiciones acordes al contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el desafío para la cuprífera de incrementar su aporte al desarrollo de Chile.


Codelco