Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Se entregarán consejos para la salud física y mental a las familias

    Codelco lanza plataforma digital comunitaria con apoyo de especialistas de la salud

    Miércoles 13 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Una nueva plataforma digital orientada a las comunidades y a las familias de las trabajadoras y trabajadores de Codelco, lanzó la cuprífera estatal por medio de la cual se entregará de manera remota, consejos para la salud física y mental a las familias que por estos días se protegen en sus hogares.

    Se trata de un Plan Comunitario de Salud Integral que contempla la entrega de asesoría o derivaciones, en casos de violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas, cuidados paliativos en adultos mayores y en otras áreas de la salud, según corresponda. Asimismo, el proyecto incluye visitas domiciliarias de los especialistas y la entrega tablet para aquellos vecinos que no cuentan con computadores en sus hogares.

    El programa también integra una plataforma digital en donde las personas pueden ver desde su teléfono celular o computador, la ayuda de diversos especialistas tales como, psicólogos, enfermeras, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y terapias complementarias como reiki y flores de Bach. Además, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entregará mensajes relacionados a sus programas, tales como el fono orientación 1455, mascarilla 19 y temas relacionados a la violencia intrafamiliar.

    Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, destacó este programa señalando que "hoy día tener plataformas para poder comunicarnos con las mujeres, que sean en vivo y poder contestar dudas, junto con la entrega de estas tablet para que la comunidad pueda acceder a estas formas remotas para recibir información, es tremendamente importante, ya que hoy tenemos que fortalecer todos y cada uno de los canales de información, sobre todo para las mujeres".

    Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas dijo que "este programa nos permite complementar el cuidado y las medidas preventivas que estamos realizando al interior de nuestras instalaciones, y ahora poder extenderlo a sus familias y a la comunidad de Puchuncaví y Quintero. Esto será un puente de comunicación directa entre la empresa y la comunidad, justo en estos momentos en que necesitamos estar en familia y en casa".

    Imagen foto_00000002

    El lanzamiento del programa se realizó en la junta de vecinos John Kennedy de Puchuncaví, y contó con la presencia de dirigentes sindicales de la cuprífera y representantes de las comunidades de ambas comunas.

    Los interesados para acceder a esta plataforma deberán ingresar al Fan Page de Codelco Ventanas o al Juntos nos Cuidamos, en donde podrá revisar las cápsulas de apoyo y también las entrevistas en vivo que se realizarán cada semana con diversos especialistas, quienes responderán las dudas de la comunidad.

    Ingrid León, presidenta de la Junta de Vecinos Patricio Lynch de Puchuncaví se mostró contenta con la iniciativa, señalando que "es súper importante que se levante una plataforma de este tipo, puesto que precisamente, hoy en día lo que más estamos haciendo es estar pegado a un teléfono o a una tablet para estar informados, por lo que resulta un buen medio para poder llegar a los profesionales de la salud e interactuar con ellos". Por su parte, Víctor Azocar, presidente de la UNCO de Quintero dijo que este proyecto beneficia en especial al adulto mayor, ya que es "una innovación y con respuesta muy rápida. E implican que no tengan que salir de sus casas, por lo tanto es importantísimo para nuestra comuna".

    Este nuevo plan digital forma parte del programa Juntos nos Cuidamos, en donde la cuprífera busca apoyar a las familias de trabajadoras y trabajadores de Codelco, junto a las comunidades aledañas, entregando insumos e infraestructura hospitalaria, ayudando con programas de sanitización, entrega de kits sanitarios a las comunidades, entre otras ayudas.